“We did not arrive with 24 children”

Ariadna Soler fue una de las miles de personas que acudió a la manifestación de Barcelona ataviadas con la ya emblemática camiseta amarilla que en Cataluña se ha convertido en el símbolo contra los recortes educativos y en defensa de la enseñanza pública. Ariadna es maestra de educación infantil (de tres a seis años) en el municipio de Canovelles (Barcelona).

En Cataluña los recortes en educación ya empezaron el año pasado (se amplió una hora lectiva a los docentes y se recortó las transferencias destinadas a gastos corrientes de las escuelas), así que sus efectos ya se están notando en este curso.

**Pregunta**. ¿Cómo están afectando actualmente los ajustes impulsados por la Generalitat en 2011?

**Resupuesta**. En mi colegio este año contamos este curso con un profesor de refuerzo menos, además no se están cubriendo las sustituciones de los maestros que realizan, por ejemplo, refuerzos en P-3 [primero de infantil, con tres años]. Además contamos con menos recursos económicos en la escuela.

**P.** ¿Lo están notando los alumnos?

Sí, claro, porque al contar con menos personas, se resiente la atención personalizada que puedes hacer a los alumnos.

**P.** ¿Qué efectos tendrán los nuevos recortes anunciados por el Gobierno, como el aumento de las ratios o el de horas lectivas?

Buff, de hecho tememos que las consecuencias de los recortes sean peores el próximo curso. Lo peor será el aumento de niños por clase. Si ahora con 24 ya no llegamos, ¡imagínese con 30! Además, ya se ha empezado a aplicar la restricción en las sustituciones y no nos envían a nadie hasta pasados 10 días.

**P.** ¿Estos recortes afectarán en la calidad de la educación?

Claro, de hecho ya lo está haciendo. Tenemos menos dinero para invertir en material y en P-3 la gran parte de las clases son actividades manipulativas y no podemos comprar material. Además, el curso que viene no tendremos horas para atender de forma individualizada a los niños que más lo necesitan.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/sociedad/imagenes/2012/05/22/actualidad/1337717267_759581_1337718498_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/sociedad/imagenes/2012/05/22/actualidad/1337717267_759581_1337718498_noticia_normal.jpg

Comments

Popular posts from this blog

Talavera homage to the republican prisoners who built the canal Alberche faces the PSOE and the PP

Parroquia de San Juan de la Cruz: majestic architecture and open space

Video: The six winners of the 2017 Rey Jaime I talk about the Spanish situation

"Dongfeng" enters the Doldrums and cross the Ecuador tomorrow night

Binter launches operations to Lisbon from Tenerife

Els guanyadors Sona the Dipu comparteixen escenari amb Kase O

Racists "human zoos" of blacks Belgium allowed until mid-twentieth century

Canary Islands and the other outermost regions will have easier access to Juncker Plan

ECAM reinvents itself with "The Screen" to help new talent of Spanish cinema

EuroMillions: Draw Friday, October 20, 2017