The Valencian PP and Genoa hit in the illegal financing

Las direcciones nacional y valenciana del [PP][1] se contradicen sobre las cuentas del partido en la Comunidad Valenciana en los ejercicios 2007 y 2008. Esos son los años en los que, según la investigación abierta en el [Tribunal Superior de Justicia valenciano][2], se cometió un delito electoral —financiación ilegal— y otro de falsedad mercantil en los que habrían participado la cúpula del partido en la época de [Francisco Camps][3], su exvicepresidente [Vicente Rambla][4], empresarios de la construcción y la [trama Gürtel][5]. Los hechos se refieren a las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008.

La gerente regional del partido e imputada en la causa, Cristina Ibáñez, ha alegado que no conserva la contabilidad original e individualizada de esos dos años. El motivo sería que al cierre de cada ejercicio la remitía a la sede nacional del PP, en la calle Génova, que efectuaba "asientos de ajustes, aperturas y cierres" sobre el mismo archivo antes de reenviarlos de vuelta a Valencia.

"Al estar refundidos en un mismo archivo todos los datos contables, los remitidos inicialmente desde la gerencia regional y los añadidos posteriores de la sede central", afirma Ibáñez, la documentación que se conserva "no se corresponde estrictamente a lo procesado en esta sede regional". La consecuencia es que los listados "que a fecha de hoy pueden sacarse desde nuestra terminal llevan incorporados los asientos efectuados por la sede central".

El tesorero nacional del PP, [José Manuel Romay Beccaria][6], en cambio, se esfuerza en dejar claro en su alegación al juez instructor que los datos que se reciben "de las distintas provincias y comunidades autónomas de España no son modificados en la oficina central del partido, sino exclusivamente consolidados en la contabilidad de la organización". Génova, donde está la sede nacional del PP, "no practica asientos modificativos de los datos contables remitidos por las organizaciones territoriales, dado que son estas quienes conocen exclusivamente las diferentes operaciones que hayan dado lugar a la práctica de los correspondientes asientos", sigue Beccaria. La dirección nacional se limitaría "a la verificación de la corrección contable formal de dichos asientos, a la integración en la contabilidad nacional y a su devolución a la organización territorial".

Ante el juez instructor de la causa, José Ceres, declararon ayer los imputados [David Serra][7] y Yolanda García, que hasta el pasado domingo eran vicesecretario y tesorera del PP valenciano y siguen siendo diputados regionales. Serra confirmó que "el de las galletas" o "el de las magdalenas" del que habla con [Álvaro Pérez, _El Bigotes_][8], en las grabaciones intervenidas por la policía, es el constructor alicantino [Enrique Ortiz][9]. Serra admitió que medió para que El Bigotes cobrara una deuda que tenía con Ortiz pero, según su versión, no se trataba de un acto del PP como sostiene la Fiscalía Anticorrupción, sino de un servicio prestado por [Orange Market][10] al Grupo Ortiz, y que él intervino porque era amigo de Pérez.

Según acreditan numerosos informes aportados a la causa, los constructores pagaron actos electorales de las campañas populares organizados por empresas de la trama Gürtel. Y, para justificar los pagos, generaron facturas falsas por servicios inexistentes. El juez ha citado como imputados para el 11 de julio a Ortiz y los también empresarios Vicente Cotino (sobrino del presidente de las Cortes valencianas) y Enrique Gimeno (de la empresa Facsa).

[1]: http://ccaa.elpais.com/tag/pp_partido_popular/a/
[2]: http://ccaa.elpais.com/tag/tsjv_tribunal_superior_justicia_valencia/a/
[3]: http://ccaa.elpais.com/tag/francisco_camps/a/
[4]: http://ccaa.elpais.com/tag/vicente_rambla_monplet/a/
[5]: http://ccaa.elpais.com/tag/caso_gurtel/a/
[6]: http://ccaa.elpais.com/tag/jose_manuel_romay_beccaria/a/
[7]: http://ccaa.elpais.com/tag/david_serra/a/
[8]: http://ccaa.elpais.com/tag/alvaro_perez_el_bigotes/a/
[9]: http://ccaa.elpais.com/tag/enrique_ortiz/a/
[10]: http://ccaa.elpais.com/tag/orange_market/a/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/23/actualidad/1337801232_148424_1337801336_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/23/actualidad/1337801232_148424_1337801336_noticia_normal.jpg

Comments

Popular posts from this blog

Talavera homage to the republican prisoners who built the canal Alberche faces the PSOE and the PP

Video: The six winners of the 2017 Rey Jaime I talk about the Spanish situation

"Dongfeng" enters the Doldrums and cross the Ecuador tomorrow night

Binter launches operations to Lisbon from Tenerife

ECAM reinvents itself with "The Screen" to help new talent of Spanish cinema

Els guanyadors Sona the Dipu comparteixen escenari amb Kase O

Racists "human zoos" of blacks Belgium allowed until mid-twentieth century

Canary Islands and the other outermost regions will have easier access to Juncker Plan

Parroquia de San Juan de la Cruz: majestic architecture and open space

The longest grandmother of Europe and the third world is Spanish and is currently serving 116 years