Urdangarin accepts to pay 1.7 million so that the judgment does not splash to the King

El yerno del [Rey][1], [Iñaki Urdangarin,][2] espera avanzar en los próximos días en la negociación para cerrar [un pacto de conformidad con la fiscalía que implicará declararse culpable, devolver los fondos malversados y así eludir una pena][3] que implique su ingreso en la cárcel. El objetivo central de la defensa de Urdangarin no solo es esquivar una posible pena de más de dos años, que llevaría a prisión al esposo de la [infanta Cristina][4], sino evitar que un miembro de la familia real sea protagonista desde el banquillo de los acusados de un juicio cuyo dilatado desarrollo podría salpicar la imagen del Rey y de la Monarquía.

Los indicios recogidos por el juez y el fiscal, los testimonios de un arrepentido (un excargo del PP y amigo del Príncipe y las infantas, [el exdirector de Deportes José Luis Ballester)][5], así como las versiones de otros imputados, desmontan la tesis del duque de Palma acerca del negocio sin lucro del Instituto Nóos, [a través del cual logró 10 millones de euros de Administraciones públicas.][6] Además, testigos e imputados han confesado que el duque de Palma tenía responsabilidades en la gestión directa de Nóos y en la administración de fondos.

El acuerdo que busca el duque de Palma implicará devolver al menos 1,7 millones de euros públicos malversados [(la mitad del monto total, que debería repartirse con su exsocio Diego Torres)][3]. Una pericial de Hacienda ajustará los cálculos de la fiscalía sobre las partidas malversadas y los fondos públicos desviados por facturación falsa.

La fiscalía de Baleares no aceptará un pacto a la baja, una oferta blanda, dada la magnitud de las partidas de dinero desviadas y la carga penal de los supuestos delitos.

El pago de los 3,5 millones para cubrir la responsabilidad civil por los perjuicios causados es necesario para que, si se llega a una conformidad, pueda aplicarse a Urdangarin y a Torres la atenuante de reparación del daño. La mayor parte de ese dinero procede de la organización de los eventos Fórum Illes Balears y Valencia Summit. Durante su etapa al frente de Nóos, ambos lograron adjudicarse, a dedo, contratos por casi seis millones de euros con los [Gobiernos de Baleares][7] y de la Comunidad Valenciana, en manos del PP.

Este desenlace del caso se produce después de que se desencadenara un enfrentamiento directo entre Urdangarin y su exsocio Diego Torres. La batalla se desató cuando el abogado de Diego Torres presentó ante el juez [una colección de correos electrónicos, escritos por Iñaki Urdangarin,][8] que implicaban a miembros de la familia real, incluido el propio Rey, en los asuntos comerciales de patrocinio del esposo de la infanta.

[1]: http://politica.elpais.com/tag/juan_carlos_i/a/
[2]: http://elpais.com/tag/inaki_urdangarin/a/
[3]: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/30/actualidad/1335816193_670667.html
[4]: http://elpais.com/tag/cristina_de_borbon_y_grecia/a/
[5]: http://politica.elpais.com/tag/jose_luis_ballester/a/
[6]: http://politica.elpais.com/tag/caso_palma_arena/a/
[7]: http://politica.elpais.com/politica/2012/01/01/actualidad/1325412932_058715.html
[8]: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/16/actualidad/1334608192_308136.html

Comments

Popular posts from this blog

Interior, in “total discord” with the authorization of the extreme march

The advice of Bankia analyzes a rescue of about 20,000 million

Obama and Romney, in technical tie facing the presidential ones

Islamic State claimed responsibility for the twin bombings in Iran that left at least eight dead

Australian police kills a hijacker and investigates possible terrorist links

Islamic state left at least twelve dead at his first attempt in Iran

Islamic State takes control of the strategic area of ​​Tora Bora in eastern Afghanistan

Thousands of people gather in Turkey to protest the conviction of a CHP parliamentarian

A shooting near a school in Utah leaves two dead, one of them a minor, and two other children injured