The ticket of the BIRD and the trains of long distance will raise until a 3%

El billete de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe subirá una media del 2,75%, si bien algunos servicios registrarán aumentos máximos de hasta el 3%, según informaron fuentes del sector.

La compañía ferroviaria aún no ha fijado la fecha en que entrará en vigor este incremento de tarifas, que se aprueba en la reunión del consejo de administración que la operadora celebra hoy martes.

El encarecimiento de los trenes AVE Larga Distancia sucede [a la subida del 10,9% de los billetes de trenes de Cercanías y Media Distancia][1] que ya entró en vigor a comienzos de este mes de mayo y que supuso el mayor incremento de estos servicios de los últimos años.

El encarecimiento del AVE y la Larga Distancia supera a la inflación actual (1,9%) y al incremento que Renfe aplicó en este servicio en 2011, del 2,3%. No obstante, es inferior a la subida del 4% de la Alta Velocidad en 2009 y 2010.

Las tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional de Renfe dependen del Gobierno, ya que se trata de servicios de carácter público. Por contra, los del AVE Larga Distancia son decisión de Renfe.

Los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83 millones de viajeros durante 2011, un 2,9% más que en 2010, lo que supuso el primer incremento desde 2008. Pese a esto, el AVE no logró recuperar la cota de los 23 millones de usuarios anuales que alcanzó en 2008, ejercicio en el que se pusieron en servicio las conexiones a Valladolid, Málaga y Barcelona.

Renfe transportó el pasado año a 468 millones de viajeros, un 3% más que en 2010, con lo que la operadora se anotó el primer aumento de pasajeros desde 2007.

La compañía no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de precios de todos sus servicios por coincidir con la transición en la dirección tanto de la empresa como en el Ministerio de Fomento tras el cambio de Gobierno.

Fuentes de la compañía enmarcan la subida del precio de las Cercanías y la Media Distancia en la voluntad de la operadora de dejar de depender de las aportaciones estatales y de ahorrar unos 288 millones de euros en costes de explotación.

[1]: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/18/actualidad/1334755919_927334.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/05/08/actualidad/1336497775_448396_1336497995_miniatura_normal.jpg

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