Romney: “Marriage is the union between a man and a woman”

Por segunda vez en su carrera política, el republicano Mitt Romney tuvo que recordar este miércoles su frontal oposición al matrimonio homosexual. "Creo que el matrimonio no es otra cosa que la unión entre un hombre y una mujer", dijo [en un acto de campaña en Oklahoma][1]. Dejaba así claro que mantendrá esa postura en la campaña de elecciones presidenciales de este año, después del anuncio de Barack Obama de que favorece la plena igualdad de derecho para los gais. En 2003, cuando era Gobernador de Massachusetts, tuvo que pronunciarse también al respecto, ya que el Supremo de aquel Estado aprobó esas uniones por la vía judicial.

"Tengo la misma opinión que tenía cuando era Gobernador y que he repetido en numerosas ocasiones. Creo que el matrimonio es la relación entre un hombre y una mujer", dijo el empresario mormón. En [otro mitin, en otoño,][2] Romney había dicho que tampoco favorece las uniones civiles "si estas suponen una equiparación total con el matrimonio excepto en el nombre". Romney, al que se considera moderado en su partido, ha dicho en el pasado que lo máximo que aceptaría es un "acuerdo de asociación" entre personas del mismo sexo.

Según sus declaraciones de la renta, en 2010 y 2011 Romney dio 4,1 millones, en acciones y en metálico, a la Iglesia Mormona. Los adeptos a esa fe deben pagar un 10% de sus ingresos anuales en concepto de diezmo. Esa iglesia ha sido una de las entidades que más dinero ha invertido en detener el avance del matrimonio homosexual de EE UU, sobre todo con su apoyo a la llamada Proposición 8, que en 2008 declaró el matrimonio gay inconstitucional en California.

Por su parte, el presidente del [Comité Nacional Republicano][3], Reince Priebus, criticó el anuncio de Obama, por considerarlo oportunista. "Mientras el presidente Obama se dedica a emplear este asunto con fines políticos, el Partido Republicano y nuestro nominado Mitt Romney han sido muy claros en ellos. Apoyamos que se mantenga el matrimonio como algo entre un hombre y una mujer y nos opondríamos a cualquier intento de cambiarlo", dijo en un comunicado.

No todos los republicanos opinan del mismo modo que la cúpula de su partido. Es sabido que el exvicepresidente Dick Cheney es un firme defensor de la causa, ya que una de sus hijas es lesbiana. [La exprimera dama Laura Bush][4] también apoyó las uniones entre personas del mismo sexo en 2010, en una entrevista televisiva en CNN.

"Este es un punto de inflexión en la historia de los derechos civiles en América", dijo el alcalde de Nueva York, el republicano convertido en independiente [Michael Bloomberg][5]. "El avance de libertades que ha sustentado a nuestro país desde 1776 sigue adelante, y no importa la cantidad de reveses que puedan ocurrir en Estados concretos, la libertad triunfará sobre el miedo y la igualdad vencerá a las discriminaciones". Sólo un día antes del anuncio de Obama, los electores de Carolina del Norte habían votado a favor de declarar el matrimonio gay inconstitucional.

Uno de los pocos miembros abiertamente homosexuales de la Cámara de Representantes, Barney Frank, de Massachusetts, vaticinó que la decisión de Obama no le costará votos en las elecciones de noviembre: "La decisión del Presidente de hoy no está exenta de riesgos políticos, pero creo que quedará claro en los días venideros que no le costará votos, porque aquellos que se oponían a la igualdad legal de gais, lesbianas y transexuales ya eran propensos a oponerse a él, y esto va a facilitarnos la tarea de movilizar a la gente de este país que se opone a la discriminación en el cometido común de reelegirle".

La mayoría de colectivos de defensa de los derechos de los homosexuales felicitaron al presidente por su decisión. El mayor lobby gay del país, [Human Rights Campaign][6] organizó una campaña de envío de correos electrónicos de agradecimiento a la Casa Blanca. "Hoy, el presidente Obama ha tenido la audacia de hacer historia al afirmar que los estadounidenses gays y lesbianas deberían ser parte plena e igualitaria de la estructura de la sociedad y que nuestras familias se merecen nada menos que el mismo respeto y reconocimiento que otorga algo como el matrimonio", dijo el presidente de esa agrupación, Joe Solmonese.

[1]: http://www.koco.com/Live-Video-Mitt-Romney-visits-Oklahoma-City/-/9844716/10990302/-/3t66gn/-/index.html
[2]: http://www.huffingtonpost.com/2011/10/11/mitt-romney-gay-marriage_n_1004831.html
[3]: http://www.gop.com/index.php
[4]: http://www.politico.com/blogs/politicolive/0510/Laura_Bush_Gay_marriage_will_come.html
[5]: http://www.mikebloomberg.com/index.cfm?objectid=32FE4B06-C29C-7CA2-F3BDC872C099359C
[6]: http://www.hrc.org/press-releases/entry/president-obama-supports-full-marriage-equality
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/10/actualidad/1336601218_305750_1336601368_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/10/actualidad/1336601218_305750_1336601368_noticia_normal.jpg

Comments

Popular posts from this blog

Talavera homage to the republican prisoners who built the canal Alberche faces the PSOE and the PP

Video: The six winners of the 2017 Rey Jaime I talk about the Spanish situation

"Dongfeng" enters the Doldrums and cross the Ecuador tomorrow night

Binter launches operations to Lisbon from Tenerife

ECAM reinvents itself with "The Screen" to help new talent of Spanish cinema

Els guanyadors Sona the Dipu comparteixen escenari amb Kase O

Racists "human zoos" of blacks Belgium allowed until mid-twentieth century

Canary Islands and the other outermost regions will have easier access to Juncker Plan

Parroquia de San Juan de la Cruz: majestic architecture and open space

The longest grandmother of Europe and the third world is Spanish and is currently serving 116 years