Rajoy studies to put cheap tolls in all the railcars

El Ministerio de Hacienda está revisando todas las fórmulas para generar nuevos recursos con los que reanimar las anémicas arcas públicas. Entre ellas está cobrar peajes baratos en todas las autovías del Estado, según publicó ayer Cinco Días. La idea no es nueva. Lleva sobre la mesa de los responsables de Fomento desde hace años.

El plan que estudia el Gobierno pasa por constituir un peaje reducido para que los usuarios sufraguen el coste de mantenimiento de los 8.360 kilómetros de autovías de titularidad del Estado donde la circulación es gratuita. El Ejecutivo ha destinado 873 millones en los Presupuestos para este concepto. Los camiones y transportes pesados quedarían exentos. El proyecto que baraja el Ejecutivo popular generaría unos ingresos de entre 1.800 y 3.000 millones.

En realidad estos ingresos servirían para ayudar a pagar el déficit que las concesionarias que han visto reducido el número de usuarios y acumulan una deuda de 4.000 millones.

El plan estatal se encuentra en fase avanzada. Fue tratado la semana pasada en la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos. No obstante, no está previsto que se apruebe en las próximas semanas. La fórmula de poner peajes baratos en todas las autovías despierta recelos en una parte del Gobierno. De hecho, el Ministerio de Fomento, responsable de las carreteras, se muestra reacio a esta fórmula y busca una solución menos impopular para tapar el agujero que están generando las autopistas de peaje. Pero el Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, está presionando para sacar adelante la medida.

### Hacienda presiona

Fomento defiende una fórmula más parecida a la que puso en marcha el anterior ministro, que aprobó un paquete de ayudas para "rescatar" a las concesionarias de las autovías. Ahora el plan pasaría por establecer un peaje barato en todas las autovías estatales. Antes, el Gobierno debería decidir cómo establecer el cobro. Poner cabinas de cobro en estas carreteras de alta capacidad podría generar grandes problemas para la circulación, como ocurre en algunas vías de Portugal. Existen otras fórmulas como las pegatinas inteligentes, una de las propuestas del Gobierno alemán, que anunció hace unos meses la posibilidad de implantar este sistema por el cual el usuario pagaría una tasa anual o mensual y pegaría la tarjeta adhesiva en la luna frontal del vehículo para evitar sanciones.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/05/01/actualidad/1335894579_036489_1335894774_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/05/01/actualidad/1335894579_036489_1335894774_noticia_normal.jpg

Comments

Popular posts from this blog

Interior, in “total discord” with the authorization of the extreme march

The advice of Bankia analyzes a rescue of about 20,000 million

Obama and Romney, in technical tie facing the presidential ones

Islamic State claimed responsibility for the twin bombings in Iran that left at least eight dead

Australian police kills a hijacker and investigates possible terrorist links

Islamic state left at least twelve dead at his first attempt in Iran

Islamic State takes control of the strategic area of ​​Tora Bora in eastern Afghanistan

Thousands of people gather in Turkey to protest the conviction of a CHP parliamentarian

A shooting near a school in Utah leaves two dead, one of them a minor, and two other children injured