Rajoy does not discard to inject public money in the bank “if outside necessary”

Es el segundo gran paso de la legislatura de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará "medidas importantes" en el sector financiero, lo que culminará la senda reformista en este ámbito. "La falta de crédito es uno de los grandes problemas de España", ha señalado Rajoy y, para conseguir que vuelva a fluir, se han "tomado medidas", ha añadido antes de anunciar que el viernes se tomará decisiones dirigidas a "que nadie tenga deudas".

"Si fuera necesario para salvar el sistema financiero español, no renunciaría a inyectar dinero público" en los bancos, ha desvelado además el jefe del Ejecutivo. "Mi última intención sería inyectar o prestar dinero público pero si es necesario lo haré igual que lo han hecho otros Gobiernos", ha agregado.  Rajoy, que, aunque ha negado ser partidario de un "banco malo", ha justificado la necesidad de una entidad que se haga cargo de activos inmobiliarios problemáticos, cuya creación probablemente se impulsará el próximo viernes.

"El problema más importante del déficit es que te presten", ha insistido Rajoy para  explicar que "si gastas más de lo que tienes, tienes que pedir prestado y para que te lo den, tienes que tener una deuda poco elevada". "No debemos gastar lo que no tenemos, tenemos que seguir haciendo reformas y mandar un mensaje de que queremos estar en el euro", ha agregado en una entrevista en Onda Cero.

Siguiendo por el camino de la defensa de los recortes, Rajoy se ha referido también a la polémica subida de impuestos indirectos en 2013 anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, hace dos semanas. El PP hizo de su oposición a esta medida una bandera y prometió en repetidas ocasiones que no iba a subir esa tasa.  "Yo prefiero no subir el IVA en 2013, pero si tengo que subir el IVA lo subiré aunque no me guste y haya dicho que no lo iba a hacer", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Con respecto a la hipótesis de una intervención, Rajoy ha asegurado que "no estamos ni lejos, ni cerca de la intervención, porque no estamos". El presidente del Gobierno, pese a no haber descartado _a priori_ que alguna comunidad pueda ser intervenida, ha añadido que "ese tema" no le genera "ni dudas ni preocupaciones".

Comments

Popular posts from this blog

Talavera homage to the republican prisoners who built the canal Alberche faces the PSOE and the PP

Video: The six winners of the 2017 Rey Jaime I talk about the Spanish situation

"Dongfeng" enters the Doldrums and cross the Ecuador tomorrow night

Binter launches operations to Lisbon from Tenerife

All you need to know the "Black Friday" in Córdoba

ECAM reinvents itself with "The Screen" to help new talent of Spanish cinema

Els guanyadors Sona the Dipu comparteixen escenari amb Kase O

Racists "human zoos" of blacks Belgium allowed until mid-twentieth century

The longest grandmother of Europe and the third world is Spanish and is currently serving 116 years

First hint of abandonment in "Operation Triumph" after seeing the inaugural gala