The Qaeda by an attack of the USA in Yemen dies a leader of A

Un destacado líder de la red terrorista Al Qaeda falleció este domingo en Yemen durante un ataque de un avión no tripulado del Ejército estadounidense. El dirigente, Fahd al Qasaa, y sus dos escoltas murieron cuando circulaban en un vehículo por la región de Al Rafd, en Yemen.

Miembros de las fuerzas de seguridad de Yemen confirmaron a la agencia EFE la muerte del que fuera lider de Al Qaeda en el país desde 2009. También conocido como Abu Hazifa al Yemeni, Al Qasaa fue condenado a diez años de prisión por el atentado en 2000 contra el destructor estadounidense 'USS Cole', donde murieron 17 marinos, y estaba entre los 10 terroristas más buscados por Estados Unidos. El dirigente escaparía de la cárcel en Yemen al cabo de un año.

El pasado miércoles, otro _drone_ -avión no tripulado- atacó un campamento de Al qaeda en Yemen, acabando con la vida de 13 supuestos militantes de la red terrorista, según confirmaron fuentes militares estadounidenses. En el mes de abril, el Ejército de EE UU había acabado también con la vida de Muqbel Said al Omda, responsable financiero de Al Qaeda en la Península Arabiga y acusado también de participar en el ataque contra el 'USS Cole'. Omda había escapado de una cárcel yemení en 2006 y también formaba parte de la lista de los terroristas más buscados por las autoridades norteamericanas. 

EE UU ha intensificado los ataques con drones especialmente en Yemen, Somalia y en la frontera de Afganistán y Pakistán dentro de su iniciativa para terminar con las células de Al Qaeda en los distintos países. La Administración Obama reconoció oficialmente la existencia de un programa secreto de la CIA sobre el uso de este tipo de aviones no tripulados y que han librado más de 250 ataques en Pakistán -que tuvieron como resultado la muerte de cerca de 1.400 personas-, [según el recuento elaborado por el experto Peter Bergen][1].

En la misma semana en la que se cumplía el primer aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, durante una operación especial del Ejército estaodunidense, el asesor en política antiterrorista de la Administración Obama, John Brennan, defendió en Washington la legalidad de los drones.

"No buscamos venganza. En realidad, utilizamos ataques con blancos específicos porque resultan necesarios para mitigar la amenaza existente, para impedir ataques, prevenir la elaboración de estrategias y salvar vidas estadounidenses", declaró Brennan durante una conferencia en la capital.

El asesor del presidente aseguró que todos los ataques se han desarrollado "con pleno consentimiento de sus aliados internacionales", y que Barack Obama respalda la estrategia: "Nos ha pedido que seamos más abiertos con el pueblo americano acerca de estos esfuerzos", aseguró.

[1]: http://counterterrorism.newamerica.net/drones

Comments

Popular posts from this blog

Interior, in “total discord” with the authorization of the extreme march

The advice of Bankia analyzes a rescue of about 20,000 million

Obama and Romney, in technical tie facing the presidential ones

Islamic State claimed responsibility for the twin bombings in Iran that left at least eight dead

Australian police kills a hijacker and investigates possible terrorist links

Islamic state left at least twelve dead at his first attempt in Iran

Maduro says Trump's decision to reverse the policy of dialogue with Cuba reflects its "disregard and ignorance"

The Government of Cuba condemns the "coercive" measures by Trump and ensures that it is willing to talk

Islamic State takes control of the strategic area of ​​Tora Bora in eastern Afghanistan