The PP recognizes that the dispersion policy no longer has sense

"Ante esta nueva situación" generada por el anuncio de [cese definitivo de la violencia de ETA][1]  el pasado 20 de octubre, "la política de dispersión" de presos de la banda terrorista ya "no tiene sentido". Fuentes del PP han acompañado hoy este mensaje de otro, que consideran igual de claro. La posición del partido no ha cambiado "ni un ápice" en relación con la defensa de las víctimas y los requisitos necesarios para acogerse al plan de reinserción y acercamiento impulsado por Interior y al que podrían acogerse entre "100 y 200" reclusos que, según cálculos del PP, quieren desvincularse de la banda.

"Los movimientos de presos este Gobierno no los va a hacer ni por la clientela política ni por la vía de la discrecionalidad", apuntan las mismas fuentes, y si es cierto que el plan del [departamento que dirige Jorge Fernández][2] no incluye la petición de perdón, recuerdan que ese requisito ya lo exige el Código Penal.

Los populares consideran que este plan, diseñado para un escenario encaminado a la disolución de ETA, no está reñido con el respeto a las asociaciones de víctimas, aunque reconocen que en los últimos meses la relación ha sido en muchos casos tirante, incluso de abierto enfrentamiento y, en este sentido, admiten que el plan necesitaba "cierta cocina con las víctimas y con los medios" antes del anuncio. A este propósito, según ha afirmado el propio Iñaki Oyarzábal, secretario de Justicia del partido, "no hay motivos" para que se celebre la concentración de víctimas convocada para el 9 de junio por [la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)][3]. Porque, ha dicho, la nueva política penitenciaria es una política de [derrota de ETA.][4]

Esta relación está tensada también por propios miembros del PP, como el portavoz en Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que acercó a 140 presos cuando estaba al frente de Interior. "Somos partidarios de utilizar [un tono más suave en vez de usar el trazo grueso][5] y luego acercar a 140", apuntan.

El tono es precisamente la clave de la política del PP en este ámbito ya que, según explican las mismas fuentes, hay que "afrontar la nueva situación con suficiente inteligencia", esto es, "además de dar un paso para terminar con ETA, es muy importante que nos entienda la sociedad vasca, no solo la de Madrid".

[1]: http://politica.elpais.com/politica/2011/10/19/actualidad/1319056094_153776.html
[2]: http://politica.elpais.com/tag/ministerio_interior/a/
[3]: http://politica.elpais.com/tag/avt_asociacion_victimas_terrorismo/a/
[4]: http://politica.elpais.com/tag/eta/a/
[5]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/20/actualidad/1337550184_608426.html

Comments

Popular posts from this blog

Talavera homage to the republican prisoners who built the canal Alberche faces the PSOE and the PP

Parroquia de San Juan de la Cruz: majestic architecture and open space

Video: The six winners of the 2017 Rey Jaime I talk about the Spanish situation

"Dongfeng" enters the Doldrums and cross the Ecuador tomorrow night

Binter launches operations to Lisbon from Tenerife

Els guanyadors Sona the Dipu comparteixen escenari amb Kase O

Racists "human zoos" of blacks Belgium allowed until mid-twentieth century

Canary Islands and the other outermost regions will have easier access to Juncker Plan

ECAM reinvents itself with "The Screen" to help new talent of Spanish cinema

EuroMillions: Draw Friday, October 20, 2017