The office of the public prosecutor will abrirá “shortly” the investigation to Dívar by embezzlement

La Fiscalía General del Estado abrirá en breve la investigación por [malversación de fondos][1] al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, [Carlos Dívar,][2] según fuentes del ministerio público. Según han explicado, la fiscalía está esperando a que el Consejo General del Poder Judicial le remita la documentación relacionada con las facturas de los viajes.

El vocal del Poder Judicial [José Manuel Gómez Benítez][3] denunció hace dos días ante la fiscalía la Fiscalía General del Estado a [Dívar][2] por considerar que ha podido cometer un delito de malversación de caudales públicos al cargar a los presupuestos de este último organismo gastos de viajes privados, siempre coincidiendo con fines de semana, muchos de ellos ampliados a cuatro días, en hoteles de lujo de Puerto Banús (Marbella, Málaga) y restaurantes caros. El escrito aportado por Gómez Benítez indica que el presidente del Supremo habría endosado al Consejo las facturas de al menos seis viajes no oficiales, todos ellos realizados en fines de semana entre septiembre de 2010 y noviembre de 2011 por importe de 5.658,88 euros y todos con el mismo destino: uno de los hoteles de lujo de Puerto Banús.

Tras recibir la denuncia, e[l fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce,][4] le dio traslado a la Fiscalía del [Tribunal Supremo][5]. Una vez que el fiscal jefe del Tribunal Supremo, el teniente fiscal Juan José Martín Casallo, abra la investigación sobre los gastos de Dívar, incoará unas diligencias de investigación para comprobar la veracidad de los hechos que figuran en la denuncia.

En ese trámite, la fiscalía podría recabar datos y documentos al Consejo General del Poder Judicial para acreditar la realidad de los gastos y también es posible que reclame un informe de la Intervención sobre si los gastos podrían ser imputados a actividades oficiales o son puramente privadas.

En caso de que estime que los hechos denunciados revisten los caracteres del delito de malversación de caudales públicos que aprecia el vocal —que, además, es catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid—, deberá enviarlo a la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, al estar aforado el presidente del Supremo.

[1]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/08/actualidad/1336506969_023998.html
[2]: http://politica.elpais.com/tag/carlos_divar_blanco/a/
[3]: http://politica.elpais.com/tag/jose_manuel_gomez_benitez/a/
[4]: http://elpais.com/tag/eduardo_torres_dulce/a/
[5]: http://elpais.com/tag/ts_tribunal_supremo/a/

Comments

Popular posts from this blog

Interior, in “total discord” with the authorization of the extreme march

The advice of Bankia analyzes a rescue of about 20,000 million

Obama and Romney, in technical tie facing the presidential ones

Islamic State claimed responsibility for the twin bombings in Iran that left at least eight dead

Australian police kills a hijacker and investigates possible terrorist links

A dead and a dozen injured by a hit off the Finsbury Park Mosque in London

Islamic state left at least twelve dead at his first attempt in Iran

Maduro says Trump's decision to reverse the policy of dialogue with Cuba reflects its "disregard and ignorance"

The Government of Cuba condemns the "coercive" measures by Trump and ensures that it is willing to talk