Krugman considers that the exit of Greece of the Euro is “inevitable”

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, cree que la salida de Grecia del euro es "inevitable" y recomienda a países como España e Italia que se abstengan de iniciar grandes inversiones públicas porque carecen de la capacidad necesaria de financiación. "Odio decirlo porque es como gritar fuego en un cine lleno de gente. Pero no hay alternativa. Todas las soluciones que se están discutiendo no sirven para remediar el desastre", declaró Krugman sobre el caso griego en una entrevista publicada este domingo por la revista alemana [_Der Spiegel_][1].

Grecia y España se han convertido en dos temas de cabecera para Kugman. La semana pasada adviertió en un [post de su blog][2] que era "muy posible" que [Grecia abandone el euro][3] el próximo mes. Y añadió que no descartaba que después llegara a España y a Italia un _corralito_ bancario. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respondió al revuelo causado por estas palabras, [asegurando que un _corralito_ en España es una posibilidad técnicamente imposible][4].

Krugman sigue dando vueltas a la crisis europea. La salida de Grecia de la moneda única europea tendrá como consecuencia inmediata la fuga de capital de los países vecinos y la retirada en masa de los depósitos bancarios, por lo que el Banco Central Europeo deberá responder a ello con una inyección de liquidez, según señala en el diario alemán el economista estadounidense.

No obstante, Krugman estimó que, desde un punto de vista político, los casos de Italia y España son "más fáciles" de resolver que los de Grecia porque en ambos casos "sus problemas no han surgido de la absoluta irresponsabilidad" que han demostrado las autoridades de Atenas, pero recomendó que ninguno de los dos países entre en una dinámica "keynesiana" de "grandes inversiones públicas, porque no podrían ser financiadas".

"Las verdaderas decisiones no pueden ser tomadas más que en Frankfurt o en Berlín", afirmó Krugman, quien sin embargo criticó duramente la actual línea económica marcada por la canciller alemana Angela Merkel, basada en la austeridad, una estrategia que tachó de "política zombi".

"La naturaleza de los muertos vivientes es la de seguir caminando sin importar el daño que están causando. Lo mismo sucede con una política de contención de ajustes. Hace dos años que está claro que no va a ninguna parte y no representa un modelo de éxito", estimó.

[1]: http://www.spiegel.de/
[2]: http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/05/13/eurodammerung-2/?smid=tw-NytimesKrugman&seid=auto
[3]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/14/actualidad/1337000025_242891.html
[4]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/16/actualidad/1337184462_870236.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/05/20/actualidad/1337531661_893109_1337532241_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/05/20/actualidad/1337531661_893109_1337532241_noticia_normal.jpg

Comments

Popular posts from this blog

Talavera homage to the republican prisoners who built the canal Alberche faces the PSOE and the PP

Video: The six winners of the 2017 Rey Jaime I talk about the Spanish situation

"Dongfeng" enters the Doldrums and cross the Ecuador tomorrow night

Binter launches operations to Lisbon from Tenerife

All you need to know the "Black Friday" in Córdoba

ECAM reinvents itself with "The Screen" to help new talent of Spanish cinema

Els guanyadors Sona the Dipu comparteixen escenari amb Kase O

Racists "human zoos" of blacks Belgium allowed until mid-twentieth century

The longest grandmother of Europe and the third world is Spanish and is currently serving 116 years

First hint of abandonment in "Operation Triumph" after seeing the inaugural gala