The infirmary confronts the attendance to `mal-estar'

La crisis económica tiene un trasfondo sanitario. "Los malestares son escuchados a diario en los servicios sanitarios, expresados frecuentemente en síntomas, siendo numerosas las evidencias que demuestran que los acontecimientos estresantes cotidianos se relacionan con patologías de salud mental". Esta es la formulación del proceso según recogen las conclusiones del [Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental][1] que se ha celebrado en Oviedo.

No se trata solo de una constatación. Hay que poner remedio, y este debe ser caso a caso. "La personalidad al completo se ve afectada por el colapso provocado por la pérdida económica, pero la respuesta varía según las personas y los contextos, debiendo de ser objeto de cuidados individualizados", indica el documento. Eso sí, "las patologías inducidas o potenciadas por la inseguridad laboral tienen posibilidades de curación mediante la resocialización a través de la organización colectiva o de la acción social", afirma.

La situación general no ayuda. "En los recortes en sanidad hay que destacar los que están afectando al ámbito socio-sanitario: disminución de los recursos de rehabilitación psicosocial, congelación de puesta en marcha de nuevos dispositivos, no renovación de conciertos… Todo ello está traduciéndose en un deterioro de los niveles de calidad y en un aumento de las listas de espera", añade.

Como en casi todas las situaciones de crisis, esta también tiene un sesgo de género: las mujeres, que son la mayoría de los cuidadores, la sufren más. "Los factores protectores en los que las enfermeras deben incidir desde la perspectiva del género son: cuidar el cuerpo (peguntarse por los síntomas); no ser víctima pasiva y tener capacidad de elegir (independencia, autonomía y empoderamiento)", aclara.

Todo esto lleva a un estado de mal-estar que implica una aproximación holística, distinta de la meramente sanitaria. "En la mirada del mal-estar es muy importante la implicación de todos los miembros del equipo de salud ya que la búsqueda de soluciones a los problemas del mal-estar han abierto el camino de un nuevo paradigma de atención y cuidados, que debe ser abordado desde la interdisciplinaridad".

[1]: http://www.anesm.net/

Comments

Popular posts from this blog

Talavera homage to the republican prisoners who built the canal Alberche faces the PSOE and the PP

Video: The six winners of the 2017 Rey Jaime I talk about the Spanish situation

Parroquia de San Juan de la Cruz: majestic architecture and open space

"Dongfeng" enters the Doldrums and cross the Ecuador tomorrow night

Binter launches operations to Lisbon from Tenerife

Els guanyadors Sona the Dipu comparteixen escenari amb Kase O

Racists "human zoos" of blacks Belgium allowed until mid-twentieth century

Canary Islands and the other outermost regions will have easier access to Juncker Plan

ECAM reinvents itself with "The Screen" to help new talent of Spanish cinema

The longest grandmother of Europe and the third world is Spanish and is currently serving 116 years