The head of the IAEA arrives at Teheran to speak with the Iranian regime

El director general del [Organismo Internacional para la Energía Atómica][1] (OIEA), el japonés [Yukiya Amano][2], ha aterrizado en la mañana del lunes a Teherán para intentar llegar a un acuerdo a fin de intentar resolver los problemas pendientes del programa nuclear iraní. Amano fue recibido en el aeropuerto de Teherán por Ali Ashgar Sultanieh, representante iraní ante el OIEA.

"Viajo a Teherán con un estado de ánimo positivo", pues "hemos realizado progresos satisfactorios" en las negociaciones con Irán que tuvieron lugar a mediados de mayo en Viena. "Yo creo que es el momento de mantener un diálogo directo con las autoridades iraníes", declaró Amano en Viena poco antes de viajar a Teherán. "No hay nada seguro", pero "voy a Teherán con la esperanza de llegar a un acuerdo", añadió.

Interrogado sobre una hipotética visita a la base militar de Parchin (este de Teherán), que podría albergar "actividades nucleares no declaradas" por el régimen de los ayatolás, Yukiya Amano, que realiza su primera visita a Irán desde que fue nombrado responsable del OIEA en 2009, respondió: "La visita es muy breve [un día], y no creo que tenga ocasión de ir a Parchin". Además, aclaró, "no soy un inspector del OIEA".

Sin embargo, como él mismo había declarado antes, el acceso a la base militar de Parchin debería ser uno de los puntos centrales del diálogo entre el OIEA y el régimen de Teherán.

Las negociaciones entre Irán y los responsables del OIEA son un test antes de una reunión crucial con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) el próximo miércoles 23 de mayo en Bagdad.

Acompañado del jefe de inspectores de la agencia de la ONU, el belga Herman Nackaerts, y del número dos de la OIEA, el argentino Rafael Mariano, Yukiya Amano se entrevistará con varios altos cargos iraníes: el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el jefe de la delegación negociadora nuclear, Saad Jalili, y el responsable del programa nuclear iraní, Fereydun Abasi Davani.

 

[1]: http://elpais.com/tag/oiea_organismo_internacional_energia_atomica/a/
[2]: http://elpais.com/tag/yukiya_amano/a/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/21/actualidad/1337558939_690653_1337559222_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/21/actualidad/1337558939_690653_1337559222_noticia_normal.jpg

Comments

Popular posts from this blog

Interior, in “total discord” with the authorization of the extreme march

The advice of Bankia analyzes a rescue of about 20,000 million

Obama and Romney, in technical tie facing the presidential ones

Islamic State claimed responsibility for the twin bombings in Iran that left at least eight dead

Australian police kills a hijacker and investigates possible terrorist links

Islamic state left at least twelve dead at his first attempt in Iran

Islamic State takes control of the strategic area of ​​Tora Bora in eastern Afghanistan

Thousands of people gather in Turkey to protest the conviction of a CHP parliamentarian

At least 19 killed in the attack Wednesday against Al Shabaab Mogadishu hotel