The head of the IAEA arrives at Teheran to speak with the Iranian regime

El director general del [Organismo Internacional para la Energía Atómica][1] (OIEA), el japonés [Yukiya Amano][2], ha aterrizado en la mañana del lunes a Teherán para intentar llegar a un acuerdo a fin de intentar resolver los problemas pendientes del programa nuclear iraní. Amano fue recibido en el aeropuerto de Teherán por Ali Ashgar Sultanieh, representante iraní ante el OIEA.

"Viajo a Teherán con un estado de ánimo positivo", pues "hemos realizado progresos satisfactorios" en las negociaciones con Irán que tuvieron lugar a mediados de mayo en Viena. "Yo creo que es el momento de mantener un diálogo directo con las autoridades iraníes", declaró Amano en Viena poco antes de viajar a Teherán. "No hay nada seguro", pero "voy a Teherán con la esperanza de llegar a un acuerdo", añadió.

Interrogado sobre una hipotética visita a la base militar de Parchin (este de Teherán), que podría albergar "actividades nucleares no declaradas" por el régimen de los ayatolás, Yukiya Amano, que realiza su primera visita a Irán desde que fue nombrado responsable del OIEA en 2009, respondió: "La visita es muy breve [un día], y no creo que tenga ocasión de ir a Parchin". Además, aclaró, "no soy un inspector del OIEA".

Sin embargo, como él mismo había declarado antes, el acceso a la base militar de Parchin debería ser uno de los puntos centrales del diálogo entre el OIEA y el régimen de Teherán.

Las negociaciones entre Irán y los responsables del OIEA son un test antes de una reunión crucial con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) el próximo miércoles 23 de mayo en Bagdad.

Acompañado del jefe de inspectores de la agencia de la ONU, el belga Herman Nackaerts, y del número dos de la OIEA, el argentino Rafael Mariano, Yukiya Amano se entrevistará con varios altos cargos iraníes: el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el jefe de la delegación negociadora nuclear, Saad Jalili, y el responsable del programa nuclear iraní, Fereydun Abasi Davani.

 

[1]: http://elpais.com/tag/oiea_organismo_internacional_energia_atomica/a/
[2]: http://elpais.com/tag/yukiya_amano/a/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/21/actualidad/1337558939_690653_1337559222_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/21/actualidad/1337558939_690653_1337559222_noticia_normal.jpg

Comments

Popular posts from this blog

The "Mapfre" did not give options on the Coast of Alicante

Spanish manufacturing the unicorn

37 canceled flights in Spain by French controllers strike

Antifungal and probiotics could be very effective in Crohn's disease

Banco Santander Collection, with new eyes

The CNMV suspended trading of Urbas after a complaint of Anti-Corruption for alleged fraud

The best educational tool for the XXI century

Europe calls for innovation to regain business leadership

Canary boxer Davinia Pérez, "the girl hammer 'super bantamweight world champion silver

The clock back to 1970