The HAMMOCK doubts that Spain can destine 1,900 million to the Games

Madrid tiene la misma fiabilidad económica que Estambul (A4), pero mientras Turquía cuenta con una "economía de tamaño y fortaleza como para afrontar las inversiones para los Juegos de 2020", el [Comité Olímpico Internacional (COI)][1] duda de España. Y eso que, como reza el mantra, [Madrid tiene construido el 72% de las instalaciones][2], frente al 31% de la turca. A Tokio, la tercera aspirante, le queda el 57%, pero tiene la máxima fiabilidad (A1) y el COI opina que podrá acometer las obras "pese a tener que invertir en las áreas dañadas por el maremoto".

[Madrid 2020][3], que [el miércoles pasó el primer corte][4] (cayeron Doha y Bakú), es la más valorada (8,08), casi empatada con Tokio (8,02) y por delante de Estambul (6,98). Lidera en sedes, experiencia, medio ambiente, y energía; es segunda (por detrás de Tokio) en Villa Olímpica, centro de prensa, hoteles, y seguridad. Empatan en transportes, sanidad y dopaje, y legalidad. Estambul gana en apoyo ciudadano e institucional.

El COI considera que, en las fechas propuestas por Madrid (del 7 al 23 de agosto), habrá días más calurosos de lo aceptable, y conmina a "tomar medidas para minimizar los efectos" de las altas temperaturas. Pero sus dudas son sobre todo económicas: "Existe ya un elevado porcentaje de las infraestructuras e instalaciones necesarias, lo que ayuda a mitigar el riesgo. Pero hay varias aún por construir, y dado el actual clima financiero en España, puede ser complicado hacerlo y encontrar las aportaciones [privadas] necesarias al presupuesto olímpico".

Madrid promete 36 instalaciones: 22 ya hechas; cuatro que requieren de obras de calado; una proyectada y nueve por hacer (tres de ellas, temporales). Se levantarían entre el primer trimestre de 2013 y finales de 2019, lo que para el COI plantea un calendario cómodo. Por contra, Tokio debería construir 20 de sus 35 instalaciones, y Estambul 25 de 36, lo que exigiría "un control minucioso de costes, plazos y recursos" para ambas.

Madrid debería invertir 1.917 millones: 722 para instalaciones (de ellos, 437 de dinero público) y 1.195 para la Villa Olímpica y el centro de prensa (a cargo de Ayuntamiento e Ifema). Más otros 1.755 millones para transportes: 80 kilómetros de autopistas, ocho de túnel del AVE y siete estaciones de metro.

"Aunque la economía española tiene un tamaño suficiente para aguantar estas inversiones, actualmente se enfrenta a importantes retos. Es necesario vigilar con cuidado su evolución para analizar mejor el posible riesgo de incumplimiento", considera el COI.

[1]: http://www.olympic.org/
[2]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/24/madrid/1337855841_080724.html
[3]: http://ccaa.elpais.com/tag/madrid_2020/a/
[4]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/23/madrid/1337763698_386677.html

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