Goirigolzarri: “I have not come to purify responsibilities”

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha negado esta mañana, [en la presentación de los planes de recapitalización para sanear la entidad][1], que haya aterrizado en el cargo para "exigir responsabilidades" sobre la labor de sus antecesores. Ayer, el grupo BFA-Bankia, resultante de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas pequeñas, solicitó un [rescate al Estado de 19.000 millones de euros][2], el mayor en la historia de España y uno de los más importantes en Europa.

Preguntado en varias ocasiones por la tarea de Rodrigo Rato, Goirigolzarri lo ha exculpado de la situación de la entidad. A su juicio, ha tenido que hacer frente a un momento muy "convulso y complejo", con la dificultad de la fusión de las cajas y la salida a Bolsa de Bankia, y ha imputado la coyuntura a la crisis general de la economía. Tampoco ha querido criticar a los miembros salientes del consejo de administración, a los que ha agradecido también los servicios prestados. Sobre los entrantes, [ejecutivos y técnicos en comparación con el perfil más político que mandaba hasta ahora][3], ha dicho que tienen "unos currículos impecables y una experiencia empresarial notable".

Respecto a los 23.465 millones de fondos públicos que necesita el grupo para recapitalizarse, su presidente no ha querido utilizar el término "ayudas", sino que se ha referido a este dinero como "capital al que hay que sacar valor". Su objetivo, ha recalcado en un par de intervenciones, es "mirar al futuro" y lograr una entidad "sólida, eficiente y rentable". Además de los planes de capitalización, el presidente del grupo ha señalado la desinversión en las participadas, aunque sin concretar el volumen de este apartado.

[1]: http://eskup.elpais.com/*economiaalminuto
[2]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/25/actualidad/1337956397_726943.html
[3]: http://elpais.com/economia/2012/05/25/actualidad/1337972757_027160.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/05/26/actualidad/1338025508_532393_1338025681_noticia_normal.jpg

Comments

Popular posts from this blog

The "Mapfre" did not give options on the Coast of Alicante

Spanish manufacturing the unicorn

37 canceled flights in Spain by French controllers strike

Antifungal and probiotics could be very effective in Crohn's disease

Banco Santander Collection, with new eyes

The CNMV suspended trading of Urbas after a complaint of Anti-Corruption for alleged fraud

The best educational tool for the XXI century

Europe calls for innovation to regain business leadership

Canary boxer Davinia Pérez, "the girl hammer 'super bantamweight world champion silver

The clock back to 1970