The contraceptive devices cause more trombos than the pill

Probablemente no debe de haber fármacos más estudiados que [la píldora anticonceptiva.][1] Se sabe que su consumo aumenta el riesgo de problemas vasculares, como la aparición de trombos. Lo que no se había medido hasta ahora es el riesgo de las mujeres que utilizan otros métodos (parches, anillos), y resulta que son, en este aspecto mayores. Lo ha publicado el British Medical Journal basándose en un seguimiento de 9,4 millones de mujeres de entre 15 y 49 años en Dinamarca durante 10 años. Se trata de todas las que en ese periodo no han tenido hijos, cuyos datos se han obtenido de los registros de las farmacias del país.

Las conclusiones –pura estadística, y los autores no entran a discutir los porqués- son que las mujeres que no utilizaban ningún método anticonceptivo tenían de media dos sucesos cardiovasculares por cada 10.000 años acumulados; el riesgo se multiplica por tres en las que usan anticonceptivos orales con levonorgestrel (no se trata de la [píldora][2] _del día siguiente,_ que se emplea ocasionalmente, sino de su uso continuado), que llegaban a los 6,2 sucesos por cada 10.000 años; entre las portadoras de anillo vaginal, la proporción era de 7,8 casos, y entre las que usan parches anticonceptivos, de 9,7. Si los dispositivos usaban otra hormona, progesterona, en vez del levonorgestrel, la incidencia no aumentaba.

Con estos datos, los investigadores de la Universidad de Copenhague concluyen que para que el efecto de cada método se equiparara en la población sujeta a estudio, 2.000 portadoras de anillo vaginal y 1.250 mujeres con parche transdérmico deberían cambiar a la píldora.

[1]: http://elpais.com/diario/2010/03/13/sociedad/1268434809_850215.html
[2]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/02/actualidad/1328202475_894203.html

Comments

Popular posts from this blog

Talavera homage to the republican prisoners who built the canal Alberche faces the PSOE and the PP

"Dongfeng" enters the Doldrums and cross the Ecuador tomorrow night

Binter launches operations to Lisbon from Tenerife

All you need to know the "Black Friday" in Córdoba

Video: The six winners of the 2017 Rey Jaime I talk about the Spanish situation

ECAM reinvents itself with "The Screen" to help new talent of Spanish cinema

Els guanyadors Sona the Dipu comparteixen escenari amb Kase O

Racists "human zoos" of blacks Belgium allowed until mid-twentieth century

They multiply sexual abuse within the German Army

The longest grandmother of Europe and the third world is Spanish and is currently serving 116 years