Catalonia requests aid to Rajoy to pay debts

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a poner de relieve hoy la delicada situación de tesorería de su gobierna al pedir ayuda al Gobierno para abordar la deuda pendiente y los pagos que vencen cada mes. Durante una entrevista con representantes de la prensa extranjera, Mas ha reclamado que la ayuda llegue rápido con mecanismos como los llamados Hispanobonos. "No nos importa cómo lo haga [el Gobierno] pero tenemos que hacer frente a pagos a fin de mes. Tu economía no puede recuperarse si no pagas las facturas", ha manifestado el presidente.

La noticia, difundida por todos los medios internacionales, ha acabado afectando a la prima de riesgo española, que se ha acercado a los 500 puntos. De hecho, [la web de _Financial Times_][1] abría con la necesidad de ayuda púbica de Bankia y, como apoyo, lleva el titular de Cataluña pide ayuda para refinanciar su deuda.

Aunque fuentes del departamento de Presidencia de la Generalitat han asegurado que no hay peligro de impago al final de mayo, sí han puesto de relieve que hay vencimientos cada mes y que el Gobierno catalán, así como el resto de autonomías, necesitan ayuda para atender a todos ellos.

Artur Mas considera que su Gobierno se está quedando sin vías válidas de financiación. Ha recordado que en los últimos dos años [ha emitido bonos a un interés de entre el 4,5% y el 5%][2] pero aegura que la capacidad de los catalanes para comprarlos ha llegado al límite.

La otra opción sería buscar financiación a corto plazo en los bancos pero tampoco lo considera viable por el elevado interés que ya han tenido que pagar autonomías como la Comunidad Valenciana: el 7%. Es por ello que la opción que defiende Mas son los llamados Hispanobonos, una emisión de deuda conjunta de todas las autonomías avalada por el Estado. En opinión de Mas el Gobierno central no puede pedir que se mutualice la deuda de los países de la Unión Europea con los Eurobonos y oponerse a que se mutualice la de las comunidades autónomas con los Hispanobonos.

El Gobierno catalán ya ha tenido serios apuros los últimos meses para afrontar algunos pagos. En marzo la Generalitat pudo pagar buena parte de sus facturas, incluso las nóminas de los funcionarios, [gracias al anticipo de 545 millones que envió a Cataluña][3] el Gobierno central.

[1]: http://www.ft.com/home/europe
[2]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/19/catalunya/1334860489_124989.html
[3]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/25/catalunya/1335384194_084974.html

Comments

Popular posts from this blog

Interior, in “total discord” with the authorization of the extreme march

The advice of Bankia analyzes a rescue of about 20,000 million

Obama and Romney, in technical tie facing the presidential ones

Islamic State claimed responsibility for the twin bombings in Iran that left at least eight dead

Australian police kills a hijacker and investigates possible terrorist links

A dead and a dozen injured by a hit off the Finsbury Park Mosque in London

Islamic state left at least twelve dead at his first attempt in Iran

Maduro says Trump's decision to reverse the policy of dialogue with Cuba reflects its "disregard and ignorance"

The Government of Cuba condemns the "coercive" measures by Trump and ensures that it is willing to talk