Bolivia threatens not paying “anything” by the TDE expropriation

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, ha avanzado hoy que el Gobierno dará una "pequeña o diminuta" compensación a Red Eléctrica de España (REE) por la [expropiación de su filial][1] Transportdora de Electricidad (TDE), o quizá decida no pagar "nada".

"Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación y seguramente en nuestro caso se la dará, o quizás la valoración dice que no hay que pagar nada", dijo Linera en una rueda de prensa horas antes de que el presidente de REE, José Folgado, comience a negociar en La Paz la indemnización.

Sobre este extremo, las palabras de García Linera contradicen el mensaje que ofreció la diplomacia española de que las autoridades de Bolivia habían mostrado su voluntad de negociar una compensación para REE, tal y como se [desprendió de una conversación telefónica][2] entre el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, con su homólogo boliviano, David Choquehuanca.

El Gobierno de Evo Morales anunció el pasado 1 de mayo, coincidiendo con el día del trabajador y dos semanas después de la [expropiación de la filial de Repsol][3] en Argentina, la nacionalización de TDE. Esta empresa controla el 74% de las líneas de transmisión de electricidad del país.

Para REE, sin embargo, la aportación de TDE a sus cuentas le ha dado más quebraderos de cabeza que beneficios. Desde 2002, cuando la compró por 88,3 millones de dólares —unos 91,7 millones de euros al cambio de entonces—, Red Eléctrica, cuyo accionista mayoritario es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 20% del capital, ha ido admitiendo en sus cuentas un fuerte deterioro del valor de su filial.

A cierre de 2010, último dato disponible, el grupo español situaba el valor recuperable de su filial boliviana en solo 5,88 millones de euros, es decir, admitía una pérdida de valor del 94%.

 

[1]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/01/actualidad/1335887717_799794.html
[2]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/01/actualidad/1335896866_946647.html
[3]: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/20/actualidad/1334953475_769034.html

Comments

Popular posts from this blog

Interior, in “total discord” with the authorization of the extreme march

The advice of Bankia analyzes a rescue of about 20,000 million

Obama and Romney, in technical tie facing the presidential ones

Islamic State claimed responsibility for the twin bombings in Iran that left at least eight dead

Australian police kills a hijacker and investigates possible terrorist links

A dead and a dozen injured by a hit off the Finsbury Park Mosque in London

Islamic state left at least twelve dead at his first attempt in Iran

Maduro says Trump's decision to reverse the policy of dialogue with Cuba reflects its "disregard and ignorance"

The Government of Cuba condemns the "coercive" measures by Trump and ensures that it is willing to talk