The USA notices Argentina of the “negative effect” to expropriate YPF

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado por primera vez su preocupación [por la nacionalización de YPF, filial de Repsol][1], y avisa de que se trata de una medida que puede tener "efectos negativos" para la economía de Argentina. [Después de varios días de neutralidad en este conflicto][2], la Administración norteamericana decidió elevar el tono de sus declaraciones y, aunque sin citar directamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su enfrentamiento con Repsol y con el Gobierno español, "urge a Argentina a normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional".

"Estamos muy preocupados por el intento del Gobierno argentino de nacionalizar Repsol-YPF. Cuanto más sabemos de esa decisión, más nos parece un paso negativo", declaró este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. Es la primera vez que la Administración estadounidense deja clara su posición sobre un litigio del que hasta ahora había preferido mantenerse al margen. Precisamente para evitar una reacción negativa de Washington, Fernández de Kirchner [había excluido de la ley de expropiación al capital norteamericano][3] que participa en YPF.

La decisión de la presidenta argentina resulta, sin embargo, demasiado opuesta a la política que EE UU patrocina habitualmente como para que pudiera prolongar su neutralidad por mucho tiempo. Ya habían comenzado a escucharse algunas voces en el ámbito empresarial sobre la inseguridad jurídica que la nacionalización de YPF genera para todas las inversiones extranjeras en Argentina, lo que es, al mismo tiempo, un inquietante precedente en toda la región.

"Creemos que esta medida puede tener efectos negativos en la economía y en el clima de inversión en Argentina", manifestó el portavoz del Departamento de Estado.

A principios de semana, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se había limitado a decir que "tener un mercado abierto es el modelo preferible". "Los modelos que incluyen la competencia y el acceso a los mercados han tenido más éxito en todo el mundo. Las decisiones tomadas por diferentes países son decisiones que tienen que justificarse y con las que tienen que vivir a partir de ahora. Esta será una decisión muy debatida y con razón. Un mercado abierto de energías y productos básicos es el mejor modelo de competencia y acceso a los mercados", añadió Clinton el lunes en una rueda de prensa en Brasil.

Desde ese momento hasta ahora, es probable que los funcionarios norteamericanos hayan accedido a nueva información que les ha permitido formular una posición mucho más clara.

[1]: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/16/actualidad/1334590509_507539.html
[2]: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/17/actualidad/1334644202_231715.html
[3]: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/16/actualidad/1334599671_032699.html

Comments

Popular posts from this blog

Talavera homage to the republican prisoners who built the canal Alberche faces the PSOE and the PP

Parroquia de San Juan de la Cruz: majestic architecture and open space

Video: The six winners of the 2017 Rey Jaime I talk about the Spanish situation

"Dongfeng" enters the Doldrums and cross the Ecuador tomorrow night

Binter launches operations to Lisbon from Tenerife

Els guanyadors Sona the Dipu comparteixen escenari amb Kase O

Racists "human zoos" of blacks Belgium allowed until mid-twentieth century

Canary Islands and the other outermost regions will have easier access to Juncker Plan

ECAM reinvents itself with "The Screen" to help new talent of Spanish cinema

EuroMillions: Draw Friday, October 20, 2017