Soria to Argentina: “The hostility [with Repsol] will bring consequences”

El choque del Gobierno argentino con [Repsol-][1] [YPF][2] amenaza con convertirse en un auténtico conflicto diplomático de primer orden. El Gobierno español ha sido hasta ahora discreto, aunque intentó mediar en un viaje del ministro de Industria, [José Manuel Soria][3], a Buenos Aires. Hasta el Rey de España ha intentado frenar el conflicto. El presidente de Repsol, [Antoni Brufau][4], está estos días en Buenos Aires buscando una solución. Pero todo parece inútil.

Hasta seis provincias argentinas [han retirado una docena de licencias a Repsol-YPF][5], lo que está hundiendo su valor en la bolsa de Bueno Aires. Y hoy el Gobierno español ha decidido salir al ataque. Desde Polonia, Soria ha hablado -en unas declaraciones recogidas por los servicios de prensa de La Moncloa- en tono muy duro: "El Gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno de España. El Gobierno lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad estos traerán consecuencias".

El conflicto diplomático parece servido. Repsol controla el 53,47% de YPF, mientras el grupo argentino Petersen tiene el 25,46%. La presidenta argentina, [Cristina Fernández de Kirchner][6], ha alentado la escalada contra Repsol, a quien acusa de no invertir lo suficiente, lo que según su versión ha hecho bajar la producción y está forzando a Argentina a importar petróleo. Repsol se ha comprometido a más inversiones pero el conflicto, lejos de aplacarse, se recrudece con el riesgo de que al final del proceso Argentina se quede con la compañía a un precio bajo, lo que provocaría graves pérdidas para la petrolera española.

[1]: http://economia.elpais.com/tag/repsol_petroleo/a/
[2]: http://economia.elpais.com/tag/yacimientos_petroliferos_fiscales/a/
[3]: http://internacional.elpais.com/tag/jose_manuel_soria/a/
[4]: http://internacional.elpais.com/tag/antoni_brufau/a/
[5]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/12/actualidad/1334185308_889293.html
[6]: http://politica.elpais.com/tag/cristina_fernandez_de_kirchner/a/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/04/12/actualidad/1334237311_670668_1334237568_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/04/12/actualidad/1334237311_670668_1334237568_noticia_normal.jpg

Comments

Popular posts from this blog

Interior, in “total discord” with the authorization of the extreme march

The advice of Bankia analyzes a rescue of about 20,000 million

Obama and Romney, in technical tie facing the presidential ones

Islamic State claimed responsibility for the twin bombings in Iran that left at least eight dead

Australian police kills a hijacker and investigates possible terrorist links

Islamic state left at least twelve dead at his first attempt in Iran

Islamic State takes control of the strategic area of ​​Tora Bora in eastern Afghanistan

Thousands of people gather in Turkey to protest the conviction of a CHP parliamentarian

At least 19 killed in the attack Wednesday against Al Shabaab Mogadishu hotel