Six years of jail for Gamarra by illegal appropriation of bottoms

La Audiencia de Bizkaia ha condenado al expresidente de [Anesvad,][1] José Luis [Gamarra,][2] a seis años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida, con la concurrencia de la circuntancia atenuante de reparación parcial del daño causado, según la sentencia hecha pública esta mañana. Asimismo, Gamarra deberá indemnizar a la Fundación Avesvad con 3.263.189 euros.

Los jueces también han condenado a los otros dos acusados, Francisco Martínez Fernández y José Miguel Sustacha Olabe, ex director financiero y ex director general de la entidad, respectivamente, a 21 meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida en concurso medial con falsedad en documento mercantil. Dado que las penas son inferiores a dos años y ambos carecen de antecedentes, no ingresarán en prisión. La sentencia podrá ser recurrida en casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el plazo de cinco días hábiles desde su notificación.

José Luis Gamarra, Francisco Martínez Fernández, y José Miguel Sustacha Olabe estuvieron al frente de la ONG bilbaína entre los años 2002 y 2006. Han sido acusados de haberse apropiado de 7,5 millones de euros de los fondos que llegaban mediante donativos a Anesvad.

La Audiencia considera como hecho probado que Gamarra mantuvo "abiertas y operativas" una serie de cuentas bancarias a lo largo de estos años "sin que ninguna de ellas estuviera reflejada en la contabilidad de Anesvad a pesar de que se utilizaban, al menos las más antiguas, para recibir donativos para los proyectos de la Fundación".

Según el fallo, la "característica común" de todas estas cuentas era "su carácter opaco a la contabilidad de la Fundación. El tribunal también afirma que "Gamarra dispuso de fondos de cuentas que sí figuraban contabilizadas en Anesvad para destinarlos a usos particulares y ajenos a los fines propios de la Fundación".

"No solo no me he apropiado de ningún euro de Anesvad, sino que me ha costado mucho dinero y 40 años de mi vida, encima para acabar en la cárcel". Con este argumento el expresidente de la ONG intentó en la primera jornada del juicio oral, el pasado 5 de marzo, sacudirse la imagen de acusado y se presentó, en sentido inverso, como una víctima. Su defensa sostuvo que ni la fiscalía ni la acusación particular habían podido demostrar con "una prueba rotunda, manifiesta y clara" que se llevase "ni un solo euro" de la entidad. "O lo prueban o no se le puede imputar nada", advirtió en sus conclusiones, para pedir a renglón seguido la libre absolución de su patrocinado.

La defensa reprochó además que la investigación a Gamarra se iniciase a raíz de una denuncia verbal en la que no constaba ni la identidad ni los hechos delictivos concretos y deploró que la fiscalía le investigara sin comunicárselo.

[1]: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=anesvad%20tag%20el%20pais&source=web&cd=1&ved=0CCYQFjAA&url=http%3A%2F%2Felpais.com%2Ftag%2Fanesvad%2Fa%2F&ei=PM-XT_nWIoi7hAfHipGTBg&usg=AFQjCNGqF9XDvJkGipNZ5FBq_S_cN1orog&cad=rja
[2]: http://elpais.com/tag/jose_luis_gamarra/a/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/04/25/paisvasco/1335347596_217522_1335347809_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/04/25/paisvasco/1335347596_217522_1335347809_noticia_normal.jpg

Comments

Popular posts from this blog

Talavera homage to the republican prisoners who built the canal Alberche faces the PSOE and the PP

"Dongfeng" enters the Doldrums and cross the Ecuador tomorrow night

Binter launches operations to Lisbon from Tenerife

All you need to know the "Black Friday" in Córdoba

ECAM reinvents itself with "The Screen" to help new talent of Spanish cinema

Els guanyadors Sona the Dipu comparteixen escenari amb Kase O

Racists "human zoos" of blacks Belgium allowed until mid-twentieth century

Video: The six winners of the 2017 Rey Jaime I talk about the Spanish situation

They multiply sexual abuse within the German Army

He approaches the coveted Debutante Ball in Paris