Sarkozy trims a point to Hollande, that follows comfortable in head

A una semana de la segunda vuelta de las presidenciales, el 6 de mayo, un sondeo de IPSOS para _Le Monde_ ha recortado este lunes la ventaja de François Hollande sobre Nicolas Sarkozy hasta los seis puntos, 53% contra 47%. La encuesta, realizada entre el viernes y el sábado, explica que la leve mejoría de Sarkozy se debe al descenso de la fidelidad a Hollande entre los votantes de Jean-Luc Mélenchon (el 80% declara que le votará el domingo frente al 86% que tenía esa intención el 22 de abril), así como a un progresivo acercamiento de los electores del centrista François Bayrou a Sarkozy: el 40% dice que le dará su voto, frente al 32% que planeaba hacerlo hace 10 días.

El sondeo revela también que el electorado de Marine Le Pen no parece creerse el giro a la ultraderecha del presidente saliente, en sintonía con las declaraciones de la líder del Frente Nacional. La cota de votantes que planea apoyar a Sarkozy baja del 60% al 54%. También Hollande pierde terreno entre los lepenistas, pasando del 18% al 14%. Los electores de ultraderecha que piensan abstenerse o votar en blanco crecen con fuerza: del 22% al 32%.

Otra encuesta de Opinion Way para _La Croix_ revela hoy que el conjunto de los franceses piensa de forma mayoritaria (un 49%) que Sarkozy ha girado "demasiado a la derecha"; para el 44%, sin embargo, su discurso está en la dirección justa. El 64% de los electores de Le Pen aprueba el viraje, mientras el 60% de los seguidores de François Bayrou lo deploran. Estas cifras parecen consolidar la idea de que Sarkozy se mueve en un terreno minado y que su margen de maniobra es limitado.

El equipo del presidente repite cada día que confía en que una gran movilización final de las fuerzas conservadoras dará la vuelta a los pronósticos en las urnas. De momento, no parece que los abstencionistas estén dispuestos a sumarse a la fiesta: el 82% de los consultados se dice seguro de votar el domingo, frente al 83% que lo afirmaba justo antes de la primera vuelta. La participación entonces fue del 79,5%.

El grado de adhesión y rechazo medido por IPSOS favorece también a Hollande, aunque las cifras que miden el entusiasmo que suscitan ambos líderes son realmente bajas: un 20% desea "verdaderamente" la victoria del socialista, frente al 17% que declara querer la de Sarkozy. Al revés, el 45% confía en que el presidente saliente pierda, contra el 39% que espera que Hollande no se lleve la victoria.

El sondeo detecta que la campaña ha mitigado bastante el sentimiento antisarkozy: en febrero, el 57% de los encuestados deseaba su derrota, frente al 45% actual. Hollande también ha ido convenciendo a más gente de que es el hombre adecuado: en febrero solo tenía un 14% de adhesiones entusiastas, y hoy cuenta con un 20%. Poco arrebato, en todo caso, ante la decisiva cita del domingo.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/30/actualidad/1335785259_949787_1335785959_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/30/actualidad/1335785259_949787_1335785959_noticia_normal.jpg

Comments

Popular posts from this blog

Talavera homage to the republican prisoners who built the canal Alberche faces the PSOE and the PP

"Dongfeng" enters the Doldrums and cross the Ecuador tomorrow night

Binter launches operations to Lisbon from Tenerife

All you need to know the "Black Friday" in Córdoba

ECAM reinvents itself with "The Screen" to help new talent of Spanish cinema

Els guanyadors Sona the Dipu comparteixen escenari amb Kase O

They multiply sexual abuse within the German Army

Racists "human zoos" of blacks Belgium allowed until mid-twentieth century

Video: The six winners of the 2017 Rey Jaime I talk about the Spanish situation

He approaches the coveted Debutante Ball in Paris