Marlaska, against the prescription of the ETA crimes

El juez [Fernando Grande-Marlaska][1], que ha tomado hoy posesión de su cargo como [presidente de la Sala Penal de la Audiencia Naciona][2]l, se ha mostrado partidario de que se investiguen los numerosos crímenes de [ETA][3] que quedan sin resolver y se ha declarado contrario a la prescripción de los mismos.

En un acto multitudinario celebrado en la Audiencia Nacional, al que han asistido el presidente del Supremo, [Carlos Dívar][4]; el fiscal del Estado, [Eduardo Torres-Dulce][5]; la presidenta de la Comunidad de Madrid, [Esperanza Aguirre][6]; numerosos vocales del Poder Judicial, magistrados del Supremo y multitud de jueces y fiscales, además de funcionarios y amigos, Marlaska ha explicado que uno de sus propósitos es potenciar la oficina de víctimas. El nuevo presidente ha tenido un recuerdo para las víctimas de otros crímenes investigados por la Audiencia y ha señalado que uno de los retos a los que se enfrenta en la lucha contra la criminalidad organizada y en la cooperación judicial internacional es el redefinir las competencias para ser más eficaces.

El presidente de la Audiencia Nacional, [Ángel Juanes][7], que le ha dado réplica, ha destacado que Marlaska "es una excelente persona, un buen compañero que ha sabido crear en su entorno del juzgado un ambiente idóneo de trabajo que ha permitido que todos sus componentes dieran lo mejor de sí mismos".

Juanes ha indicado que Marlaska llega en un momento clave, "pues [si finalmente se acaba el terrorismo de ETA][8] se hará necesario replantearse el futuro de la Audiencia Nacional con más de 34 años de historia, caracterizados por el sacrificio y entrega de sus componentes".

En el mismo sentido que Marlaska, Juanes ha dicho ser partidario de redefinir las competencias de la Audiencia, porque existe "una cierta incongruencia, ya que la Sala de lo Penal es competente para conocer de los delitos de trata de seres humanos cometidos en el extranjero y no lo es cuando esos delitos se cometen en España".

Dívar, por su parte, ha criticado que se vayan a quitar los escoltas a jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, puesto que es un órgano que no solo investiga crímenes de ETA, sino también crimen organizado, delitos económicos y otros terrorismos.

[1]: http://politica.elpais.com/tag/fernando_grande_marlaska/a/
[2]: http://politica.elpais.com/politica/2012/02/23/actualidad/1329994450_599735.html
[3]: http://politica.elpais.com/tag/eta/a/
[4]: http://politica.elpais.com/tag/carlos_divar_blanco/a/
[5]: http://politica.elpais.com/tag/eduardo_torres_dulce/a/
[6]: http://politica.elpais.com/tag/esperanza_aguirre/a/
[7]: http://politica.elpais.com/tag/angel_juanes_peces/a/
[8]: http://politica.elpais.com/tag/final_eta/a/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/04/16/actualidad/1334583215_333513_1334583356_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/04/16/actualidad/1334583215_333513_1334583356_noticia_normal.jpg

Comments

Popular posts from this blog

Interior, in “total discord” with the authorization of the extreme march

The advice of Bankia analyzes a rescue of about 20,000 million

Obama and Romney, in technical tie facing the presidential ones

Islamic State claimed responsibility for the twin bombings in Iran that left at least eight dead

Australian police kills a hijacker and investigates possible terrorist links

A dead and a dozen injured by a hit off the Finsbury Park Mosque in London

Islamic state left at least twelve dead at his first attempt in Iran

Maduro says Trump's decision to reverse the policy of dialogue with Cuba reflects its "disregard and ignorance"

The Government of Cuba condemns the "coercive" measures by Trump and ensures that it is willing to talk