Iceland decides if ex- prime minister were guilty of the crisis

La justicia francesa tiene previsto decidir hoy si el ex primer ministro islandés Geir Haarde fue parte responsable en la crisis financiera que sacudió el país en 2008, en lo que se trata del único proceso abierto en el mundo contra un político por su presunta implicación en la actual situación económica.

El tribunal se pronunciará sobre la supuesta incapacidad de Haarde, que afronta cuatro cargos por negligencia grave, para controlar el sector bancario antes de que implosionara. El ex primer ministro niega todos los cargos.

"Espero que le metan en la cárcel porque lo necesitamos. Ya se le había advertido desde hace años de lo que iba a pasar pero no ha hecho absolutamente nada", declaró a Reuters el activista Hordur Torfason, de 66 años y uno de los líderes del movimiento de protesta ante la crisis.

Torfason, cuyas acciones contribuyeron a la salida del poder del Gobierno de centro-derecha de Haarde en febrero de 2009, espera que el veredicto sirva de catársis para el país, tras las mayores protestas y "caceroladas" que se recuerdan en Islandia desde la II Guerra Mundial.

"Estamos intntando que nos expliquen qué sucedió, qué salió mal. Y si es declarado inocente, entonces es que el proceso solo ha sido un espectáculo", añadió Torfason.

De ser declarado culpable, el ex primer ministro podría ser condenado hasta a dos años de cárcel en una sentencia emblemática. El juicio no ha sido televisado pero sí lo será el momento del veredicto.

Comments

Popular posts from this blog

Talavera homage to the republican prisoners who built the canal Alberche faces the PSOE and the PP

"Dongfeng" enters the Doldrums and cross the Ecuador tomorrow night

Binter launches operations to Lisbon from Tenerife

All you need to know the "Black Friday" in Córdoba

Video: The six winners of the 2017 Rey Jaime I talk about the Spanish situation

ECAM reinvents itself with "The Screen" to help new talent of Spanish cinema

Els guanyadors Sona the Dipu comparteixen escenari amb Kase O

Racists "human zoos" of blacks Belgium allowed until mid-twentieth century

They multiply sexual abuse within the German Army

The longest grandmother of Europe and the third world is Spanish and is currently serving 116 years