Geli rectifies before the judge and says that it met with Urdangarin in 2005

La exconsejera de Salud de la Generalitat catalana, Marina Geli, ha rectificado hoy, ante el juez, las explicaciones que dio sobre una entrevista mantenida con Iñaki Urdangarin. En su primera declaración como testigo, ante la policía y el fiscal, Geli aseguró que mantuvo una entrevista con el yerno del Rey en verano de 2007. En el encuentro, el duque de Palma le propuso la celebración de un evento relacionado con deporte y salud por un valor aproximado de tres millones. El fiscal insistió a Geli si podía afirmar con total seguridad que el encuentro se produjo en esa fecha, a lo que la exconsejera contestó que sí.

La fecha de la reunión no es una cuestión baladí, ya que sirve a los investigadores para determinar si, como apuntan numerosos testigos, Urdangarin siguió con sus actividades en el instituto Nóos más allá de marzo de 2006, cuando formalmente se desligó de la entidad sin ánimo de lucro. Ayer, sin embargo, al ser preguntada por esa misma entrevista ante el juez José Castro, afirmó que la mantuvo en el verano de 2005.

"Hemos revisado la documentación, he hablado con mis colaboradores y hemos comprobado que la reunión fue en 2005", ha explicado Geli, que ha restado importancia a las contradicciones en relación con su primera declaración. "La primera vez dije que no me acordaba", ha manifestado Geli, a pesar de que las declaraciones, a las que ha tenido acceso este diario, revelan que afirmó con total seguridad que la entrevista se había celebrado en 2007.

La exconsejera ha subrayado que hubo "una única reunión" en la que el duque de Palma le planteó la posibilidad de colaborar en un macroevento relacionado con la salud y el deporte que reforzara la "capitalidad" de Barcelona en esa materia. El proyecto, le dijo Urdangarin, tenía un coste aproximado de tres millones. "Consideré que no era prioritario y lo descartamos", ha explicado Geli, quien además ha subrayado que hubo "una única reunión".

La exconsejera ha desligado la entrevista del convenio de casi 35.000 euros firmados entre el instituto Nóos y Salud. El objetivo del convenio era contratar al experto en salud internacional Juan De Creix para impulsar el proyecto sobre inmigración y salud del departamento. "El trabajo se hizo y sirvió para impulsar el proyecto", ha defendido Geli a la salida de su declaración. En las declaraciones de distintos cargos del departamento -que hoy deberán ratificarse también ante el juez- se aprecian, sin embargo, distintas irregularidades administrativas.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/04/21/catalunya/1335009003_485718_1335009084_noticia_normal.jpg

Comments

Popular posts from this blog

Talavera homage to the republican prisoners who built the canal Alberche faces the PSOE and the PP

Video: The six winners of the 2017 Rey Jaime I talk about the Spanish situation

Parroquia de San Juan de la Cruz: majestic architecture and open space

"Dongfeng" enters the Doldrums and cross the Ecuador tomorrow night

Binter launches operations to Lisbon from Tenerife

Els guanyadors Sona the Dipu comparteixen escenari amb Kase O

Racists "human zoos" of blacks Belgium allowed until mid-twentieth century

Canary Islands and the other outermost regions will have easier access to Juncker Plan

ECAM reinvents itself with "The Screen" to help new talent of Spanish cinema

The longest grandmother of Europe and the third world is Spanish and is currently serving 116 years