The French advisor of the BCE comes out in defense of the Spanish economy

"La situación de los mercados no refleja los fundamentos de la economía española", ha afirmado hoy Benoît Coeuré, miembro francés del consejo del Banco Central Europeo (BCE). "Y no hay ninguna razón que haga pensar que la situación española no se vaya a normalizar porque existe una voluntad política para resolver la crisis", ha añadido. Por estos motivos, el exnúmero dos del Tesoro francés ha advertido a quienes apuestan en contra de España que el programa de compra de deuda de la institución que preside Mario Draghi "no ha sido utilizado recientemente, pero sigue existiendo".

Las palabras que ha pronunciado el representante de Francia en el BCE ante un foro económico organizado por la Asociación Francesa de Tesoreros Empresariales (AFTE) en París han tenido un [efecto balsámico para la prima de riesgo][1] española, que ha puesto fin a las subidas de las últimas jornadas y ha logrado bajar de los 410 puntos básicos.

Coeuré ha añadido que el riesgo de inflación creado por la inyección masiva de liquidez en el sistema bancario europeo "no es inmediato", y ha matizado que la inflación "podría aumentar si se acelera el crecimiento, aunque el BCE dispone de diversos instrumentos para reabsorber esa liquidez".

Coeuré, de 43 años, nombrado por Nicolas Sarkozy para sustituir al italiano Lorenzo Bini Smaghi el año pasado, ha estimado además que la situación de los mercados financieros "ha mejorado pero sigue siendo frágil", y ha advertido de que el BCE "ha dado respuesta a los síntomas inmediatos", si bien "la política monetaria no puede resolver las causas profundas" de la crisis.

Según Coeuré, para salir del pantano es necesario que "los bancos cumplan sus objetivos de fondos propios, mejoren su perfil de financiación y vuelvan a prestar", y que los gobiernos "saneen sus presupuestos y apoyen el crecimiento a largo plazo".

La intervención del banquero francés puede ser leída también en una clave nacional. Nicolas Sarkozy se juega la reelección en las presidenciales dentro de diez días y hace una semana declaró que la crisis financiera había "quedado atrás". Cuando los mercados volvieron a agitarse, el presidente francés [atacó la gestión del Gobierno socialista español][2] para alertar de un posible triunfo de su rival François Hollande, diciendo: "Miren cómo está España después de siete años de Gobierno socialista".

[1]: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/11/actualidad/1334128585_701031.html
[2]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/05/actualidad/1333644453_050819.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/04/11/actualidad/1334147628_328740_1334148178_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/04/11/actualidad/1334147628_328740_1334148339_noticia_normal.jpg

Comments

Popular posts from this blog

Interior, in “total discord” with the authorization of the extreme march

The advice of Bankia analyzes a rescue of about 20,000 million

Obama and Romney, in technical tie facing the presidential ones

Islamic State claimed responsibility for the twin bombings in Iran that left at least eight dead

Australian police kills a hijacker and investigates possible terrorist links

Islamic state left at least twelve dead at his first attempt in Iran

Maduro says Trump's decision to reverse the policy of dialogue with Cuba reflects its "disregard and ignorance"

The Government of Cuba condemns the "coercive" measures by Trump and ensures that it is willing to talk

Islamic State takes control of the strategic area of ​​Tora Bora in eastern Afghanistan