Europe investigates the aid from Spain to the expansion of the TDT

Las ayudas que España otorgó para la expansión de la [televisión digital terrestre (TDT)][1] pueden ser ilegales. La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para dilucidar si las compensaciones dadas a los difusores se ajustan a las reglas comunitarias de ayudas de Estado. Los operadores españoles [completaron el apagón analógico en abril de 2010.][2]

La CE ha indicado en un comunicado que examinará si eran "necesarias y proporcionadas" las compensaciones ofrecidas a las televisiones por los costes extra de emitir simultáneamente en analógico y digital mientras se reasignaban las nuevas frecuencias para liberar el llamado dividendo digital, una banda de espectro radioeléctrico que será utilizada por la telefonía móvil para dar servicios de cuarta generación. En ese tiempo, los espectadores tuvieron que adaptar los sintonizadores y reorientar las antenas. En algunos casos, estas operaciones fueron también subvencionadas.

También señala la CE que mantiene dudas sobre si la iniciativa pudo favorecer a los operadores de televisión terrestre frente a "otras tecnologías disponibles".

El Ejecutivo comunitario recuerda que la apertura de una investigación en profundidad ofrece a las partes implicadas la posibilidad de remitir sus comentarios y dar mayor "certidumbre legal" a los beneficiarios de las ayudas, y deja claro que "no prejuzga" el resultado de la misma.

La CE asegura que no dispone de "suficiente información" para determinar si la medida era "necesaria y proporcionada". Asimismo, expresa su "preocupación" por que la decisión haya podido favorecer a las televisiones digitales terrestres en detrimento de otras tecnologías, como la transmisión por satélite, lo que violaría el principio de neutralidad tecnológica.

[1]: http://sociedad.elpais.com/tag/tdt_television_digital_terrestre/a/
[2]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/04/02/actualidad/1270159201_850215.html

Comments

Popular posts from this blog

Interior, in “total discord” with the authorization of the extreme march

The advice of Bankia analyzes a rescue of about 20,000 million

Obama and Romney, in technical tie facing the presidential ones

Islamic State claimed responsibility for the twin bombings in Iran that left at least eight dead

Australian police kills a hijacker and investigates possible terrorist links

Islamic state left at least twelve dead at his first attempt in Iran

Islamic State takes control of the strategic area of ​​Tora Bora in eastern Afghanistan

Thousands of people gather in Turkey to protest the conviction of a CHP parliamentarian

At least 19 killed in the attack Wednesday against Al Shabaab Mogadishu hotel