The cuts will bring about an exodus in Spanish science, says `Science'

El recorte que sufre la ciencia y la tecnología en el presupuesto para este año elaborado por el Gobierno español es superior a las peores predicciones. Significa retroceder a los niveles del esfuerzo público en I+D del país anteriores a 2006, advierte la prestigiosas revista [_Science_][1] en un artículo de análisis que publica en la edición de hoy. No es que la revista estadounidense haga un repaso de la situación en toda Europa y a España le toque salir con una realidad poco halagüeña. Es un artículo dedicado a la gravedad del panorama español de I+D, seguido de otro, también en la sección de noticias y análisis, sobre cómo Grecia ha empezado a renegociar su participación en instituciones científicas como el [CERN][2] (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) y la [ESA][3] (Agencia Europea del Espacio) para evita el cierre de sus propios centros nacionales de investigación.

El recorte en investigación de un 25.6% (en 2012 respecto a 2011), el más profundo desde que se pusieron en marcha en España el sistema de ciencia y los planes nacionales en los años ochenta, llama la atención de _Science_. El artículo cita al neurocientífico español Francisco José Hernández, quien, desde Cambridge (Reino Unido), propuso la idea de que los contribuyentes pudieran asignar una cantidad a la ciencia en su liquidación de impuestos. "El recorte es mucho peor de lo esperado a pesar de todas las mobilizaciones , declaraciones y llamamientos de alerta desde la comunidad científica", recalca. También recuerda la revista la carta abierta por la ciencia que ha recogido más de 26.000 firmas a favor de la I+D+i en España, y el crudo análisis de presupuestos que ha hecho la Confederación de Sociedades Científicas de España ([Cosce][4]).

La partida presupuestaria con la que se financian los proyectos científicos competitivos y los contratos postdoctorales y doctorales disminuye este año en un 38% y "esta reducción de los fondos competitivos es, en mi opinión, la más peligrosa", ha declarado a _Science_ Luis Sanz-Menéndez, director del Instituto de Políticas y Bienes Públicos ([CSIC][5]), y presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica de OCDE. "Ese gran recorte… daña a la parte más dinámica del sistema", añade.

La revista estadounidense también recoge las críticas de la [Plataforma Investigación Digna][6], cuya portavoz, Amaya Moro-Martín, incide en el hecho de que el recorte "causará un daño considerable a lago plazo en el ya debilitado sistema español de investigación, contribuyendo a su colapso". Ella denuncia que el recorte del 25% en I+D+i es superior a la media de la Administración central (16,9%): "El Gobierno no solo ha ignorado a la comunidad científica sino que ha tratado de aniquilarla".

Frente a estas denuncias, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, puntualiza que una gran parte del recorte se hace en los prestamos y que será "menos dañino" porque más de la mitad de esta partida de recursos financieros del años pasado no se utilizó.

[1]: http://www.sciencemag.org/
[2]: http://www.cern.ch
[3]: http://WWW.ESA.INT
[4]: http://www.cosce.org/
[5]: http://www.csic.es/web/guest/home
[6]: http://www.investigaciondigna.es/index.html

Comments

Popular posts from this blog

Interior, in “total discord” with the authorization of the extreme march

The advice of Bankia analyzes a rescue of about 20,000 million

Obama and Romney, in technical tie facing the presidential ones

Islamic State claimed responsibility for the twin bombings in Iran that left at least eight dead

Australian police kills a hijacker and investigates possible terrorist links

A dead and a dozen injured by a hit off the Finsbury Park Mosque in London

Islamic state left at least twelve dead at his first attempt in Iran

Islamic State takes control of the strategic area of ​​Tora Bora in eastern Afghanistan

African Union calls for "restraint" following the reopened border conflict between Eritrea and Djibouti