Andalusia asks to the EU that reviews its accounts because “they are not opaque”

El Gobierno andaluz considera "gravísimo" que desde el Ejecutivo central se intente [poner en duda la solvencia de las cuentas][1] de Andalucía, por lo que ha pedido que la Unión Europea revise sus cifras para desmontar las críticas que altos cargos del PP están realizando.

"Reclamo que los técnicos de la Unión Europea vengan a Andalucía y vean nuestras cuentas, que no son opacas ni tienen un déficit oculto", ha afirmado a EL PAÍS la consejera de Hacienda y Administración Pública, [Carmen Martínez Aguayo.][2]

Esta reacción se produce después de que el día anterior el secretario de Estado de Administraciones Públicas y número dos del Ministerio de Hacienda, [Antonio Beteta][3], cargase de nuevo contra la salud financiera de la Junta de Andalucía y le apremiase a "corregir" sus presupuestos a través de un plan de ajuste. Este apremio lo han recibido todas las comunidades autónomas que tienen de plazo hasta el próximo 30 de abril para proponer actuaciones de control del déficit.

Martínez Aguayo ha hecho su petición a raíz de conocer que una [delegación de técnicos de la Comisión Europea][4], participada también por ejecutivos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, está manteniendo reuniones con el Ministerio de Economía para analizar los desequilibrios económicos de España.

Martínez Aguayo pidió que los técnicos europeos revisen las cuentas de Andalucía ante lo que llamó "la tendenciosidad del Gobierno central con Andalucía", algo de lo que dijo sentirse "muy preocupada". "Nuestras cuentas son transparentes y se está buscando echar la culpa a Andalucía" del déficit, señaló.

La consejera de Hacienda en funciones no ha facilitado ningún dado del ajuste que tendrá que acometer Andalucía. "Estamos trabajando. El Gobierno de Rajoy cambia cada media hora las cifras y no sabemos cómo van a afectar los recortes de 10.000 millones en sanidad y educación".

Desde el Ejecutivo del PP se ha insistido hoy en la línea de poner en duda las cuentas andaluzas. Así, la delegada del Gobierno en esta comunidad, Carmen Crespo, ha afirmado hoy en una entrevista en Canal Sur TV que a día de hoy "todavía no se conoce el déficit de Andalucía", y que los datos que la Junta está enviando al Gobierno son "opacos", dado que hay "importantes empresas del ámbito de la sanidad" que están dando otras cifras y asegurando que la Junta de Andalucía "les debe mucho dinero".

Según datos del Gobierno central, el déficit andaluz en 2011 fue del 3,22%, algo superior a la media nacional, establecida en el 2,94%. En esa clasificación, ocho comunidades, seis de ellas gobernadas por el PP, presentan peor resultado que Andalucía.

[1]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/12/andalucia/1334228863_497297.html
[2]: http://politica.elpais.com/tag/carmen_martinez_aguayo/a/
[3]: http://politica.elpais.com/tag/antonio_beteta/a/
[4]: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/11/actualidad/1334168004_712120.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/04/13/andalucia/1334314420_689961_1334314851_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/04/13/andalucia/1334314420_689961_1334314500_noticia_normal.jpg

Comments

Popular posts from this blog

Talavera homage to the republican prisoners who built the canal Alberche faces the PSOE and the PP

Video: The six winners of the 2017 Rey Jaime I talk about the Spanish situation

"Dongfeng" enters the Doldrums and cross the Ecuador tomorrow night

Binter launches operations to Lisbon from Tenerife

ECAM reinvents itself with "The Screen" to help new talent of Spanish cinema

Els guanyadors Sona the Dipu comparteixen escenari amb Kase O

Racists "human zoos" of blacks Belgium allowed until mid-twentieth century

Canary Islands and the other outermost regions will have easier access to Juncker Plan

Parroquia de San Juan de la Cruz: majestic architecture and open space

The longest grandmother of Europe and the third world is Spanish and is currently serving 116 years