Activists against “tarifazo” cause delays in the Meter of Madrid

Una acción de activistas anónimos contra el [subida del precio del transporte público][1] en Madrid ha paralizado en plena hora punta y durante unos minutos el servicio de nueve líneas de Metro, lo que ha generado retrasos en el servicio que han afectado a unas 8.000 personas, según cálculos de Metro. Un portavoz del suburbano ha informado de que la empresa pública ha presentado una denuncia en comisaría por lo ocurrido. Además, ha alertado a Delegación del Gobierno y se están revisando las grabaciones para identificarlos.

La protesta, perfectamente coordinada y sincronizada, se ha producido a las ocho y media de la mañana cuando un grupo de personas ha accionado las frenos de emergencia en 13 convoyes de nueve líneas del metro madrileño. Las líneas elegidas han sido la !, la 2, la 3, la 4, la 5, la 6, la 7, la 8, la 9 y la 10.

Responsables de la compañía están analizando las imágenes obtenidas con las cámaras dispuestas en la red para intentar identificar a los autores. Los afectados por los retrasos han sido unos 8.000 viajeros, según los cálculos de Metro.

De momento, se desconoce quién está detrás de la acción pero a las redacciones de los medios ha llegado un mensaje anónimo que informa de esos hechos y que bautiza la protesta _Toma el Metro_, un lema idéntico al [_Toma la plaza_][2] con el que el Movimiento 15-M animaba a acampar. Miembros del movimiento contactados por este periódico se han quedado estupefactos al conocer la noticia y se desvinculan de su organización.

En el _email_ se explica que se trata de una queja por la fuerte subida de tarifas [adoptada por el Consorcio de Transportes][3] y la dirección de correo de ese remitente es _Paremos el tarifazo_. A partir del 1 de mayo, los precios de metro y autobuses urbanos se verán incrementados una media del 11%. 

El sábado, [casi un millar de personas (unas 5.000, según los organizadores)][4] se manifestaron entre la plaza de Cibeles y el cruce de Alcalá con la Puerta del Sol contra la medida y el viernes, el movimiento Yo NO pago intentó, por tercera vez, realizar una acción simbólica: colarse en el metro sin pagar. La fuerte presencia policial lo impidió.

A diferencia de ambas protestas, una más tradicional y convocada en rueda de prensa por asociaciones de vecinos, ecologistas, consumidores, sindicatos y otra a través de las redes sociales por un grupo que trata de importar un movimiento de protesta griego, esta protesta no ha sido anunciada previamente.

Tras el fracaso de la intentona de colarse en el metro el viernes pasado, los manifestantes del Yo NO Pago empezaron a replantearse que ya era hora de cambiar de acción. "Es imposible colarse con tanta policía rodeándonos", comentaban los asistentes, informa **María Hervás**.

[1]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/10/madrid/1334092393_608713.html
[2]: http://tomalaplaza.net/
[3]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/11/madrid/1334177807_966367.html
[4]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/21/madrid/1335015918_678658.html

Comments

Popular posts from this blog

Interior, in “total discord” with the authorization of the extreme march

The advice of Bankia analyzes a rescue of about 20,000 million

Obama and Romney, in technical tie facing the presidential ones

Islamic State claimed responsibility for the twin bombings in Iran that left at least eight dead

Australian police kills a hijacker and investigates possible terrorist links

Islamic state left at least twelve dead at his first attempt in Iran

Islamic State takes control of the strategic area of ​​Tora Bora in eastern Afghanistan

Thousands of people gather in Turkey to protest the conviction of a CHP parliamentarian

A shooting near a school in Utah leaves two dead, one of them a minor, and two other children injured