Abertis, leader in concessionaires of freeways after the OHL entrance

OHL y Abertis se alían para pisar con fuerza en el mercado brasileño. Las dos compañías han suscrito un acuerdo de intenciones para impulsar una reorganización societaria que incluye la integración de la filial brasileña de OHL en la empresa con sede en Barcelona. De este modo, el grupo constructor y de servicios que preside Juan-Miguel Villar Mir se convierte en uno de los accionistas de referencia de Abertis.

El intercambio, del que ambas compañías informaron a última hora de ayer a la CNMV, consiste en que OHL Concesiones escinde una parte de sus activos —las compañías Partícipes en Brasil, Sociedade para Participaçoes em Infraestructura y ciertos pasivos asociados a estas entidades— y los integra en el capital de Abertis. Esta asume la deuda de las concesionarias brasileñas, que asciende a unos 530 millones, y paga además en efectivo 200 millones más por los activos en concesión de OHL en Chile. A cambio, OHL recibe una participación del 10% de la empresa gestora de infraestructuras.

Para esta operación, Abertis no emitirá acciones nuevas, ya que entregará en canje las suyas. Y OHL Brasil, por su parte, se mantendrá como sociedad cotizada en Brasil. .

El acuerdo anunciado ayer no es vinculante. Para que se cumpla es necesaria su aprobación por los Consejos de Administración de las dos compañías.

El cierre de la operación supondría el liderazgo mundial de Abertis en el sector de las concesiones de autopistas, con la gestión de más de 7.500 kilómetros, así como la entrada en un mercado en crecimiento como el brasileño y la consolidación de su liderazgo en Chile, según informó la compañía a la CNMV.

Por otra parte, Abertis ganó en el primer trimestre 517 millones de euros, un 88,3% más que en el mismo período del año anterior. Este aumento se debió a las plusvalías generadas por la venta, el pasado mes de enero, del 16% del operador de satélites francés Eutelsat. El resultado neto comparable, sin contar con las plusvalías por la venta de Eutelsat y de Atlantia en 2011, asciende a 117 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo de 2011.

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