57% in Brazil prefer to Lula that to Dilma Rousseff like president

El Instituto Datafolha ha publicado un sondeo que ha sorprendido a la opinión pública brasileña. Según los resultados de la encuesta, realizada en todo el territorio, a pesar de que la presidenta Dilma Rousseff presenta al año y medio de Gobierno un consenso popular mayor que el que tenía su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, en dicho periodo el 57% de los brasileños prefiere que Lula vuelva la jefatura del Estado y que se presente como candidato a la presidencia en 2014.

Solo el 32% prefiere a Dilma y un 6% preferiría a un tercero sin determinar. Sin embargo, el 64% de los brasileños considera el Gobierno de Dilma como bueno u óptimo y solo un 29% lo considera regular. Paradójicamente, en el mismo periodo de mandato Lula tenía solamente el 38% de consenso.

Rousseff aúna más consenso entre la población de renta elevada -con un 48% frente a un 45% del expresidente-, aunque la aprobación de la presidenta también ha crecido últimamente (17 puntos) entre las clases más desfavorecidas.

Los analistas explican esta anomalía de una presidenta con un respaldo civil récord pero con menos tirón que su antecesor. La mayoría de los ciudadanos prefiere que Lula vuelva a la presidencia porque el expresidente ya es más que un político, de acuerdo con la interpretación de los analistas brasileiros.

Lula, el sindicalista que llegó a presidente, el carismático exlíder que se recupera con éxito de un cáncer, se ha convertido en un mito que resiste a pesar de todas las críticas que se le han hecho por haber dejado a su sucesora un legado negativo en su Ejecutivo, del que ha tenido que expulsar a ocho ministros -seis por corrupción, la mayoría heredados del Gobierno de Lula-.

Y como afirman los psicólogos, los mitos no se discuten, no mueren nunca. Al mismo tiempo, y a pesar del sondeo, los analistas políticos ven muy difícil que Lula pueda volver a presentarse, sobre todo si para 2014 la economía brasileña sigue bien y Rousseff continúa con ese consenso récord tras haber conquistado a la clase media que no la había votado, sin perder al tiempo el apoyo de los más pobres. Hoy más de la mitad de los brasileños cree que la economía mejorará. Y ello fortalece aún más a la presidenta.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/22/actualidad/1335131233_871376_1335144800_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/22/actualidad/1335131233_871376_1335144800_noticia_normal.jpg

Comments

Popular posts from this blog

Talavera homage to the republican prisoners who built the canal Alberche faces the PSOE and the PP

Video: The six winners of the 2017 Rey Jaime I talk about the Spanish situation

"Dongfeng" enters the Doldrums and cross the Ecuador tomorrow night

Binter launches operations to Lisbon from Tenerife

ECAM reinvents itself with "The Screen" to help new talent of Spanish cinema

Els guanyadors Sona the Dipu comparteixen escenari amb Kase O

Racists "human zoos" of blacks Belgium allowed until mid-twentieth century

Canary Islands and the other outermost regions will have easier access to Juncker Plan

Parroquia de San Juan de la Cruz: majestic architecture and open space

The longest grandmother of Europe and the third world is Spanish and is currently serving 116 years