Wednesday, May 9, 2012

What happens with the clients of Bankia?

Bankia es una de las cuatro principales entidades financieras del país, con unos 10 millones de clientes y unos 400.000 accionistas, que esperan las noticias sobre el futuro del grupo ahora que se ha confirmado la salida de Rodrigo Rato y el Gobierno [ultima un plan de saneamiento][1] para garantizar su viabilidad. En total, Bankia gestiona fondos de sus clientes por 231.390 millones, de los que 155.338 millones corresponden a depósitos, según se recoge en sus últimos resultados publicados correspondientes al cierre de 2011. Tanto el Ministerio de Economía como su titular Luis de Guindos hicieron ayer un llamamiento a la calma dirigido a los ahorradores, a los que aseguraron que la entidad es solvente. Este miércoles ha sido el propio Mariano Rajoy el que ha insistido en pedir tranquilidad. [Los clientes y accionistas de la entidad están sin embargo inquietos][2], y las consultas, tanto por teléfono como de manera presencial en las oficinas, se han disparado. 

### ¿Cómo afecta a los clientes una nacionalización parcial?

Es una medida, [solicitada por el nuevo gestor de la entidad][3], sobre la cual todavía no se conocen todos los detalles. Sin embargo, la entrada del Estado en el capital de la entidad es, a priori, positiva para los clientes, desde el punto de vista de las garantías: serán las arcas públicas las que respalden los ahorros que se han depositado en Bankia. Para los accionistas, sin embargo, podría tener un efecto negativo, ya que la entrada de dinero podría diluir el peso de sus títulos, si bien, quizá sirva también para frenar la caída que la entidad acumula en Bolsa desde que se conocieron los primeros indicios de un plan de reestructuración.

### ¿Cómo afectan los cambios en Bankia a los ahorradores?

El Gobierno se ha decidido a poner dinero público para asegurar su viabilidad de esta caja tras meses en los que la entidad ha centrado las dudas de los inversores en el exterior. A cambio, el Gobierno forzó la salida del que hasta ahora era su presidente, Rodrigo Rato, responsable de pilotar la fusión que dio origen al grupo. En ninguna de las últimas cuatro intervenciones (CCM, Cajasur, CAM y Banco de Valencia) decididas a lo largo de la crisis por el Banco de España se han producido problemas para los ahorradores. Bankia, además de las ayudas públicas que reciba, podría recurrir a los 25.000 millones de euros que, según estimaciones de analistas internacionales citadas por el _Financial Times,_ ha captado en la barra libre de liquidez del BCE.

### ¿Puedo sacar mi dinero cuando quiera?

Hay que recordar que los depósitos y productos de renta fija establecen una serie de condiciones para recuperar el dinero —la letra pequeña—. Por tanto, además de la correspondiente penalización por realizar reembolsos antes de tiempo, la entidad puede imponer límites tanto sobre las cantidades de dinero como sobre los plazos en los que se pueden sacar los fondos.

En cuanto al dinero que los clientes tienen en cuentas a la vista, se puede traspasar sin límite, tanto a través de Internet como en las propias oficinas. Para cancelar una cuenta, sin embargo, se tienen que presentar en la sucursal todos los titulares de la misma.

### ¿Para qué está el Fondo de Garantía?

En caso de quiebra de una entidad la ley estipula que el Fondo de Garantía de Depósitos, un instrumento financiado por las propias entidades, cubrirá hasta 100.000 euros por ahorrador y banco en caso de que un banco o caja entre en suspensión de pagos. La cobertura, que cubre tanto los depósitos como el dinero que se tiene en cuenta, se duplica si hay dos titulares. Este límite de 100.000 euros se fijó por el Gobierno tras el colapso de Lehman Brothers para reforzar la confianza en el sistema financiero europeo.

No obstante, tras la decisión tomada en diciembre por el anterior Ejecutivo de que fuera el propio sector quien pagase los rescates, se estipuló que el dinero necesario para ayudar a las entidades con problemas saliese de este fondo, lo que le ha dejado para pocas alegrías. Esta _hucha_ tiene actualmente 2.350 millones de patrimonio (no hay datos públicos), incluyendo las aportaciones de 2011. Cada año se recaudarán unos 2.000 millones.

Por el lado contrario, ha desembolsado 8.500 millones. Hasta ahora, el fondo ha pagado los 1.300 millones que se colocaron en CCM; 5.289 millones para la CAM, 953 millones en Unnim y otros 1.000 millones en Banco de Valencia. Junto a ello tiene comprometido cubrir el 80% de la posible morosidad que aparezca en sus carteras de créditos. Según estimaciones, podría alcanzar los 6.250 millones sobre un total de 27.000 millones.

Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha [comprometido unos 14.300 millones][4] en la reestructuración del sector, en su mayor parte a través de acciones preferentes a cambio de un 7,75% de interés. Para Bankia y el resto de procesos que se presenten dispone de otros 15.000 millones gracias a la reciente ampliación de su capacidad por 6.000 millones aprobada por el Gobierno. No obstante, dado que se estima que la inyección en este grupo podría ascender a 10.000 millones, se quedará prácticamente seco.

### ¿Qué pasa con los clientes que son inversores?

Para los clientes de Bankia que han entrado en alguno de sus fondos de inversión, el plan de saneamiento no tendría repercusión en principio, ya que la entidad actúa como intermediaria y depositante de su dinero, que a su vez invierte en el mercado. Aunque puede destinar parte de los fondos a sus propios productos, la legislación establece un máximo para ello. Por este motivo, aunque la decisión del Gobierno no afectaría directamente a los inversores, los usuarios sí podrían verse afectados de forma indirecta por una pérdida de valor derivada del proceso como una caída del precio de la acción.

### ¿Y con los accionistas?

En este punto, la decisión del Ejecutivo de inyectar fondos públicos en Bankia y, sobre todo, la vía que elija para ello, podría afectar a la cotización de las acciones de la entidad. Según fuentes financieras y en base a lo establecido en el decreto para la restructuración del sector, lo más probable es que la ayuda se realice a través de un préstamo público multimillonario mediante bonos convertibles en acciones (conocidos en términos financieros como cocos). Estos, en caso de que el banco no cumpla y no devuelva el dinero, pueden acabar convirtiéndose a la larga en capital, lo que supondría la entrada del Estado como accionista, algo que no gusta en los mercados de renta variable.

Además, a partir de las opciones que están sobre la mesa para el futuro de la entidad, la posibilidad de que se decida fusionar Bankia con su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), donde se agrupan los activos dañados del grupo, diluiría el valor de la acción, provocando un descenso en su precio. Desde que salió a Bolsa en julio de 2011 a un precio de 3,75 euros por título, Bankia ha [perdido un 40%][5] de su valor.

En este apartado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que siempre aconsejó no entrar en la oferta pública de venta del banco, recuerda que esta inversión sigue presentando un "riesgo alto" y, además, "es cara". "Si tiene acciones de la entidad debería venderlas lo antes posible sin considerar nada más", recomiendan. De hecho, añaden no se puede descartar que, dependiendo del tipo de intervención, la cotización de la acción sea suspendida en Bolsa.

### ¿En qué situación quedan los clientes con preferentes?

Una parte de los inversores en preferentes ya aprovecharon la ventana abierta por Bankia para convertir estas participaciones en acciones. La entidad canjeó mediante esta operación 1.274 millones, aunque las condiciones fijaban que solo recibirían el 100% si permanecían un año sin vender los nuevos títulos. Los que optaron por esta opción, además de acumular fuertes pérdidas por el precio al que se fijó el canje, están en la misma situación que los accionistas: a expensas de la evolución de la cotización y esperando que remonte a medio plazo para recuperar su inversión.

Para este colectivo, la OCU también también recomienda venderlas "inmediatamente sin esperar a pérdidas mayores". A su vez, instan a aquellos clientes que se sientan engañados por estos productos a emprender acciones legales.

Otra gran parte de inversores en preferentes, sin embargo, siguen sin poder canjearlas. El banco tiene pendientes aún otros 3.000 millones en estos productos. "También deberían estar preocupados", añade la organización de consumidores. "Su venta se torna tarea imposible y el dinero que se seguirá cobrando de estas participaciones —supeditadas a obtener beneficios— es toda una incógnita", afirman antes de concluir que deberían "dar por hecho que, al igual que los accionistas, ha perdido" dinero con la inversión.

[1]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/08/actualidad/1336477417_723580.html
[2]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/09/actualidad/1336563694_556041.html
[3]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/09/actualidad/1336559567_240280.html
[4]: http://economia.elpais.com/economia/2012/03/24/actualidad/1332619463_564121.html
[5]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/08/actualidad/1336464761_705874.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/05/08/actualidad/1336483962_177349_1336577236_miniatura_normal.jpg

No comments:

Post a Comment