Friday, May 18, 2012

Warren Buffett invests in press written in the heat of crisis of means

En un momento en el que los medios de prensa escrita se encuentran inmersos en una crisis económica promovida sobre todo por la falta de publicidad, uno de los mayores inversores de Estados Unidos, Warren Buffett, ha apostado este jueves por ellos. El empresario, t[ercero en la lista de los más ricos del mundo según Forbes][1], ha llegado a un acuerdo con Media General por el que una empresa subsidiaria (BH Media Group) de su compañía [Berkshire Hathaway][2] tendrá el control de 63 diarios locales y semanales por un precio de 142 millones de dólares (unos 111 millones de euros), los cuales pagará en efectivo según informa la agencia Reuters.

"Estos diarios son grandes instituciones y poderosas marcas en sus respectivos mercados" ha dicho [en un comunicado de Media General,][3] Terry Kroeger, presidente de BH de Media Group. "Estamos honrados de tener la oportunidad de trabajar con nuestros nuevos colegas que son de primera categoría en el mundo de las noticias tanto impresas como digitales", ha añadido.

Gracias a este acuerdo la compañía del magnate consigue una participación del 19,9% de Media General, aunque ésta seguirá controlando los 18 canales de la televisión con los que cuenta. La empresa mayoritariamente audiovisual ha anunciado que el acuerdo alcanzado este jueves no incluye ni el [_Tampa Tribune_ de Florida][4] ni varios diarios locales, aunque estos últimos también están inmersos en un proceso de venta.

Entre los medios de prensa escrita adquiridos por la empresa de Buffett, casi todos repartidos por el sudeste de Estados Unidos, se encuentran el diario _Richmond Times_ de Virginia, el [_Winston-Salem Journal_ de Carolina del Norte][5] y el [_Morning News_ of Florence][6], de Carolina del Sur.

Berkshire Hathaway es propietaria del [_Buffalo News_ de Nueva York][7] desde hace décadas y el magnate compró el periódico de su ciudad natal _The Omaha- World-Herald_ el pasado diciembre por 150 millones de dólares (118 millones de euros). "En las ciudades dónde existe un sentido muy fuerte de comunidad, no hay institución más importante que el periódico local", ha dicho Buffett en el mismo comunicado.

Además, la compañía del empresario es la mayor accionista [del diario _The Washington Post_][8] con un 23%, según informa el propio periódico en su página web y dueña de que un pequeño número de acciones de la recién estrena cadena informativa [Lee Enterprises][9].

Estas tres adquisiciones convierten a Buffett es el propietario de una gran proporción de tres de los 10 medios con más proyección de mercado en los Estados Unidos,informa el Chicago Tribune de acuerdo con una encuesta elaborada por el [Centro de Investigación Pew][10]. Aunque en el acuerdo alcanzado este jueves con Media General no esté incluido ninguno de los 25 periódicos más leídos del país.

Media General se convierte así en el segundo medio de prensa rescatado en menos de dos años por un gran inversor. El año pasado, Carlos Slim prestó unos 250 millones al diario The New York Times para saldar parte de la deuda que este periódico arrastaba.

 

[1]: http://www.forbes.com/billionaires/list/
[2]: http://www.berkshirehathaway.com/
[3]: http://www.mediageneral.com/press/2012/may17_12.html
[4]: http://www.tampatrib.com/
[5]: http://www2.journalnow.com/
[6]: http://newspaperarchive.com/florence-morning-news
[7]: http://www.buffalonews.com/
[8]: http://www.washingtonpost.com/
[9]: http://www.lee.net/
[10]: http://pewresearch.org/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/sociedad/imagenes/2012/05/17/actualidad/1337288866_997271_1337289266_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/sociedad/imagenes/2012/05/17/actualidad/1337288866_997271_1337289266_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment