Wednesday, May 9, 2012

The vowels of the Council label the expenses of Dívar of personal subject

La mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial consideran que [la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez ante el Fiscal General del Estado][1] por los gastos suntuarios del presidente Carlos Dívar es algo ajeno al propio Consejo. "Se trata de una cuestión personal del propio presidente y el Consejo no tiene que pronunciarse sobre la cuestión", ha manifestado una vocal que aseguró conocer el sentir mayoritario de sus compañeros.

"Los vocales creemos que, como se dice ahora, es momento de dejar trabajar a la fiscalía", para que aclare la cuestión, ha precisado.

Mientras tanto, Dívar hizo público un comunicado en el que muestra su sorpresa porque [José Manuel Gómez Benítez][2] denunciara los hechos ante el fiscal del Estado, en lugar de informar previamente al organismo del que forma parte. Además, [ha declarado a la cadena SER que estos gasto son "una miseria".][3] "Están todos con su recibo correspondiente pagados por mí y los viajes oficiales, que además es una miseria, están ya cargados a la institución"

En la nota Dívar señala que confía en "la actuación rigurosa e independiente de la Fiscalía" y le ofrece su colaboración para poner a su disposición la información y documentos que precise.

Insiste en que hay que diferenciar entre gastos personales, que según dice, han sido asumidos por el propio presidente, y gastos con cargo al presupuesto del Consejo "que están perfectamente documentados y justificados, tramitados legalmente con la fiscalización de la interventora delegada de la Intervención General del Estado, una vez comprobada la corrección del gasto". Dívar recuerda que el Consejo siempre ha actuado con transparencia en su gestión, como lo demuestra que actualmente sus gastos estén siendo auditados por el Tribunal de Cuentas.

Señala que el dispositivo de seguridad y el número de escoltas no le corresponde decidirlo al Consejo, sino al Ministerio del Interior, y precisa que al vocal denunciante se le seguirá facilitando los documentos y justificantes de los viajes del presidente y de los vocales que ha solicitado.

Precisamente, las reiteradas peticiones del vocal Gómez Benítez que no fueron satisfechas determinó que este invocara el artículo 18.6 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo en el que se especifica que cualquier vocal tiene derecho a conocer cualquier documento que se encuentre en el Consejo. Las "facilidades" prestadas por Dívar a conocer los documentos de sus viajes obligó a Gómez Benítez a pasar largas jornadas en el despacho del secretario general ante el que podía cotejar los gastos y facturas sin poder hacer copia de los documentos.

Quedan muchos más viajes del presidente por conocer pero, a pesar de haber sido solicitada la documentación por el vocal Gómez Benítez, esta no ha sido facilitada. Quizá ahora no le quede más remedio que proporcionársela al fiscal, si finalmente abre una investigación al respecto.

[1]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/08/actualidad/1336506969_023998.html
[2]: http://politica.elpais.com/tag/jose_manuel_gomez_benitez/a/
[3]: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/divar-denunciado-malversacion-gastos-estan-justificados-miseria/csrcsrpor/20120509csrcsrnac_7/Tes

No comments:

Post a Comment