Wednesday, May 9, 2012

Urkullu hardens its speech on Lopez: “It cannot nor it must last”

[El presidente del PNV, Iñigo Urkullu,][1] cree que [el _lehendakari_, Patxi López][2] "no puede durar, no debe durar" un año más al frente del Gobierno vasco tras la ruptura del pacto con el PP, por lo que le ha pedido un "ejercicio de responsabilidad". El dirigente nacionalista ha criticado la actitud de López, que, en su opinión, está "haciendo lo contrario", y ha considerado que es "una falta de respeto absoluto" decir que "nadie desde la oposición le puede exigir un adelanto electoral".

Urkullu, que ha especificado que [el objetivo del PNV][3] no es el adelanto electoral, ha admitido que ahora lo exige "la situación" y "la necesidad de que haya un gobierno sólido y estable" para no estar "9, 10 u 11 meses de legislatura sin saber cuáles son los apoyos que tiene el PSE". La postura del PNV se ha endurecido así en tan solo un día, ya que hasta ayer pedía que se sometiera a una cuestión de confianza.

Así lo ha dicho en una entrevista en l[a cadena Cope,][4] mientras López defendía en la [cadena SER][5] la legitimidad de su Ejecutivo. El _lehendakari_ ha afirmado que "ahora es más importante tener un Gobierno en Euskadi que defienda los servicios públicos y las políticas sociales que un adelanto electoral". López ha aclarado que nunca agotaría la legislatura a cualquier precio, porque "siempre prima el interés de la ciudadanía por encima de intereses particulares". Aun así, ha subrayado que "el País Vasco está bastante mejor que su entorno en el combate a la crisis económica". Y que, en este contexto, su Gobierno "está ejerciendo su papel como le corresponde. El acuerdo con el PP establece tres objetivos: el combate del terrorismo, defender el autogobierno y no utilizarlo para generar problemas, y combatir la crisis y defender los servicios públicos".

El _lehendakari_ ha vuelto a avivar también [el debate sobre el Estado de las autonomías][6] al dejar claro que no le "gustan los dirigentes que cuando van bien las cosas dicen ya gestiono yo y cuando van mal quieren devolver las competencias al Estado". 

López ha contestado así a los gobernantes que, como [la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,][7] han planteado devover algunas competencias a la Administración central. López ha calificado de "historia de éxito" la del Estado de las autonomías y ha añadido que "ha permitido la mayor cohesión de la sociedad española". En este contexto, ha asegurado que no entiende qué hacer Aguirre al frente de un Gobierno autónomo.

Sobre la posibilidad de inyectar dinero público a los bancos, además, López ha defendido que "si hay que ayudar al sistema financiero se le ayuda, pero eso tiene que tener contraprestaciones".

[1]: http://elpais.com/tag/inigo_urkullu/a/
[2]: http://elpais.com/tag/patxi_lopez/a/
[3]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/07/paisvasco/1336404760_109921.html
[4]: http://www.cope.es/
[5]: http://www.cadenaser.com/
[6]: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/10/actualidad/1334061369_228251.html
[7]: http://elpais.com/tag/esperanza_aguirre/a/

No comments:

Post a Comment