Thursday, May 10, 2012

Unions, parents and students today go out against cuts

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública celebra hoy una "jornada de lucha" con concentraciones, manifestaciones, paros y encierros en todas las comunidades autónomas para denunciar las [nuevas medidas urgentes en materia educativa][1] aprobadas por decreto.

Las organizaciones de trabajadores [CCOO,][2] [FETE-UGT,][3] [STES][4] y [CGT,][5] la confederación de padres de alumnos [CEAPA,][6] el [Sindicato de Estudiantes][7] y la [Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP)][8] -que integran la citada Plataforma- saldrán a la calle en decenas de ciudades con el lema _No al desmantelamiento de la escuela pública. No al suicidio social._

El Sindicato de Estudiantes ha convocado manifestaciones al mediodía en una veintena de ciudades, como Barcelona y Madrid, donde la marcha partirá desde el Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, hasta la Puerta del Sol. En la capital de España habrá otra manifestación por la tarde de profesorado de la escuela pública y padres de alumnos de la misma de la comunidad autónoma.

La "jornada de lucha" coincide además con una convocatoria de huelga en universidades públicas madrileñas (Complutense y Politécnica), aunque el paro no parece que vaya a tener excesiva repercusión en las aulas ya que apenas hay clases debido a la cercanía de los exámenes.

Los convocantes consideran que los recortes presupuestarios recientemente aprobados por el Gobierno "configuran un ataque sin precedentes en la historia reciente de nuestro país hacia la educación española, principalmente centrado en la escuela pública". Así, cifran en 7.200 millones de euros el tijeretazo en educación: 3.000 millones por parte de las comunidades, 800 millones por parte del Ministerio de Educación y 3.400 millones que "ya se han perdido en estos años recientes".

El ministro de [Educación y Cultura,][9] [José Ignacio Wert,][10] ha afirmado hoy que estas protestas se basan en "prejuicios", y ha recalcado que los recortes "vienen impuestos por las exigencias de consolidación fiscal". Las movilizaciones de este jueves anteceden a la [huelga general educativa en todo el país anunciada para el 22 de mayo,][11] que también apoya la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Ayer, Wert acusó a los sindicatos de la enseñanza de convocar una huelga "engañando a la opinión pública" por argumentar que el Gobierno ha recortado entre un 25 y un 30% el gasto público educativo.

[1]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/16/actualidad/1334570643_817891.html
[2]: http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do
[3]: http://www.feteugt.es/
[4]: http://www.stes.es/
[5]: http://www.cgt.org.es/
[6]: http://www.ceapa.es/web/guest;jsessionid=E281F92B89A09A4AA08EA903C865EF19
[7]: http://www.sindicatodeestudiantes.net/
[8]: http://cmrp.pangea.org/
[9]: http://www.educacion.gob.es/portada.html
[10]: http://elpais.com/autor/jose_ignacio_wert/a/
[11]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/08/actualidad/1336490618_272171.html

No comments:

Post a Comment