Friday, May 18, 2012

The UN studies if North Korea sells arms to Syria and Myanmar

La ONU investiga la posible venta de armas por parte de Corea del Norte a Siria y Myanmar, según informa la agencia de noticias Reuters basándose en el informe de un grupo de expertos de Naciones Unidas que supervisa el cumplimiento de las sanciones impuestas al régimen de Pyongyang.

El informe confidencial, al que habrían tenido acceso los periodistas de la agencia de noticias, se presentó a Naciones Unidas esta semana. "[Corea del Norte][1] continúa desafiando las resoluciones de la ONU", reza el texto. El panel de expertos habría recibido las denuncias de otros países sobre la venta ilícita de armas y bienes de lujo por parte Corea. 

"Los Estados miembro no han informado al comité de ninguna violación que implique la transferencia de armas nucleares u otras armas de destrucción masiva. Pero lo hicieron en varias ocasiones para informar de importantes violaciones incluyendo la venta ilegal de armas y también de bienes de lujo", dice el informe.

Entre los bienes a los que se refiere el texto están cargamentos de tabaco y algunos Mercedes-Benz de segunda mano. Además, Japón denunció ante el panel de expertos de la ONU que [el régimen de Pyongyang][2] importó miles de ordenadores y miles de dólares en cosméticos.

Las cinco violaciones de las que informó Japón a la ONU tuvieron lugar entre 2008 y 2010. La mayor parte de la mercancía habría entrado a través de China.

[1]: http://elpais.com/tag/corea_del_norte/a/
[2]: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/20/actualidad/1324401342_801736.html

No comments:

Post a Comment