Monday, May 14, 2012

Two stopped in the second dawn of evacuation in Sun

La segunda jornada de movilizaciones por el aniversario del [Movimiento 15-M][1] ha concluido [como la primera][2]: con el desalojo policial de la Puerta del Sol. En esta ocasión, los agentes han echado de la emblemática plaza a un centenar de jóvenes que seguían allí hacia las cinco y media de la mañana. No ha habido incidentes, pero sí dos detenidos por resistencia a la autoridad. [De los 18 arrestados][3] el fin de semana, la policía ha anunciado la puesta en libertad de nueve. Los otros nueve pasarán esta mañana a disposición judicial. De ellos, [seis tienen antecedentes][4], según informó ayer la policía en una nota enviada a los medios. La protesta del 15-M sigue en la calle. Al mediodía volverán a concentrarse.

La pelea entre un indignado y una persona ajena al Movimiento del 15-M ha provocado el desalojo de la Puerta del Sol a las 5.50 de esta madrugada por parte de los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía. El desencadenante ha sido el corte en el cuello que ha recibido un activista con la careta del protagonista de _V de Vendetta_ y que también lucen como seña de identidad los integrantes de [Anonymous][5]. Una treintena de furgonetas de la Unidad de Intervención Policial han entrado en la plaza desde las calles Mayor y Arenal justo cuando el indignado atacado quería golpear a su agresor, de origen magrebí, con una pala de barrendero.

La irrupción de las fuerzas de seguridad ha dividido en dos al centenar de activistas que esperaban el amanecer [reunidos en asamblea][6] junto a la estatua ecuestre de Carlos III. Un grupo se ha dispersado por la calle del Carmen y el otro por Carretas. La aparición de las _lecheras_ ha hecho que entre 20 y 25 personas se sentaran alrededor de la verja de la estatua central de Sol. El responsable del operativo se les ha acercado y les ha dicho: "Vamos a desalojar esta plaza, está en vosotros decidir si lo hacemos pacíficamente o no. Quien se resista será detenido". Solo dos indignados han permanecido tumbados en el suelo.

[Emergencias Madrid][7] ha confirmado que la noche ha dejado un herido, precisamente el activista cuya agresión ha acabado con la asamblea nocturna. Se trata de un hombre de unos 40 años que presenta un corte superficial en el cuello y que ha sido enviado en estado leve a la Clínica de la Concepción para recibir puntos de sutura. Por su parte, la Policía Nacional ha informado de que ha detenido a dos personas por "resistencia y desobediencia a la autoridad" en el desalojo de la Puerta del Sol.

Los militantes del 15-M que asistieron de principio a fin a la Asamblea convocada a las diez de la noche no llegaban al medio millar. La cifra, con el paso de las horas, ha ido menguando, hasta quedarse en el centenar que permanecía en Sol cuando faltaban diez minutos para las seis de la mañana. Faltaba una hora para el amanecer, el objetivo como medida de presión por los detenidos de la noche anterior. "Nos iremos de Sol cuando salga el sol", había jaleado el grupo.

Casi se salieron con la suya, con una estrategia sutil, pero que surtió efecto hasta que se montó la pelea que muchos veían venir por la decena de alborotadores que boicoteaban constantemente los debates e intervenciones. En vez de acampar, los _últimos del 15-M_ decidieron continuar adelante desarrollando [una asamblea improvisada][6] en la que debatir todo tipo de propuestas, antes que sacar las tiendas de campaña y provocar así la intervención policial. "¿Nos vamos a ir a alguna hora o continuamos con la asamblea? ¡Qué loco tanto tiempo para hablar!", animaba el cotarro uno de los moderadores.

El reloj de la Real Casa de Correos estaba a punto de dar las seis de la mañana. La decisión de los indignados de cambiarse al otro lado de la plaza, que ya habían limpiado los servicios de limpieza, a quienes les faltaba la otra mitad, terminó en la pelea que hizo salir de las calles adyacentes a un centenar largo de antidisturbios.

El desalojo de la noche anterior, en el que el grupo de militantes era superior, con 500 indignados, hubo 18 detenidos por resistirse a abandonar el espacio público y cuatro lesionados, de los que dos fueron agentes de policía y los otros dos manifestantes. La intención de acampar –se instalaron tres toldos y una tienda de campaña- hizo intervenir a la policía a las cinco menos cuatro de la madrugada.

La mitad de los arrestados el sábado no tenía incidentes y están ya en libertad tras prestar declaración ante el juez, informó el Ministerio del Interior. Los demás detenidos, seis con antecedentes, pasarán hoy a disposición judicial. La noche del sábado al domingo también se realizaron 200 identificaciones.

[1]: http://politica.elpais.com/tag/movimiento_15m/a/
[2]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/12/actualidad/1336835034_572981.html
[3]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/13/madrid/1336923529_428227.html
[4]: http://politica.elpais.com/ccaa/2012/05/13/madrid/1336923529_428227.html
[5]: http://politica.elpais.com/tag/anonymous/a/
[6]: http://eskup.elpais.com/*aniversario15m
[7]: http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=Emergencias112/Page/E112_Home
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/14/actualidad/1336975161_117933_1336975436_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment