Friday, May 11, 2012

Three years, four reforms and several corpses by the way

"El sector se sitúa en una buena posición de partida, y además el Banco de España cuenta con la capacidad y tradición de saber resolver las situaciones más complejas sin traumas para los ahorradores, ni para la economía en su conjunto". Era octubre de 2008, ya había caído la gran banca americana y Reino Unido, Alemania o Bélgica habían tenido ya que intervenir, rescatar o inyector dinero público a sus principales bancos. Miguel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, explicaba en una conferencia en Barcelona las virtudes del sistema financiero español, aunque también advertía que estaban llegando "unas mayores necesidades de saneamientos crediticios que han de pasar por las cuentas de resultados, siendo éste el tercer factor por el que los beneficios se verán presionados a la baja en el sector bancario".

 Las autopsias de la economía son más sencillas que los diagnósticos. Los análisis resultan más certeros sobre el pasado que sobre el futuro. Pero más de tres años después, el gran pero del análisis aparece al final de aquel discurso del gobernador: "Estoy convencido de que nuestras entidades, que supieron gestionar la expansión, sabrán también adoptar las medidas de gestión y las estrategias adecuadas que les permitan afrontar esas dificultades con éxito".

 Porque no supieron. El Gobierno del PSOE tampoco: hizo corto en cada uno de los decretos, a medida que aquel sólido sistema financiero español se presentaba más endeble. Y el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy también ha fallado a la primera, su gran reforma financiera ha quedado pequeña en apenas tres meses.

 Han tenido que ser los inversores internacionales, por una parte, y Bruselas y el Fondo Monetario internacional (FMI), por otro los que hayan encendido las alarmas. Hoy se ha aprobado otra normativa: crea una sociedad inmobiliaria (o _banco malo,_ según la jerga del sector_)_ que agrupe los activos inmobiliarios tóxicos, una opción descartada hasta ahora. Cuatro días antes, la crisis bancaria española conoció su último cadáver: la nacionalización de Bankia.

 España ha aprobado cuatro reformas financieras en tres años. Ha vivido dos olas de fusiones y va por la tercera. Se ha acabado el tiempo de los ensayos.

 -**JUNIO DE 2009. Nace el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las primeras fusiones frías.** El Gobierno aprueba este fondo dotado de 9.000 millones para sanear las cuentas de las entidades más empachadas de activos inmobiliarios de dudoso cobro y ayudar a financiar una ola de fusiones que lograse entidades más fuertes ante la crisis. El FROB entregaba recursos a cambio de participaciones preferentes (como las que ahora Bankia ha convertido en capital) a devolver en cinco años.

Más de una treintena de cajas se involucraron en hasta una docena de operaciones de fusión, una primera ola de concentraciones que redujo el número de cajas de ahorros de 45 a 22. Se dice, o se escribe, rápido. Pero en aquel momento era tal la resistencia que presentaban la cajas -con una gestión muy politizada- a perder su independencia que se buscó una manera de convencerlas de que no perderían su poder o arraigo al territorio. Es entonces cuando se habla de aquellas _fusiones frías_ o _virtuales_ o, técnicamente, Sistemas Institucionales del Protección (SIP): mantienen elementos sensibles que dificultaban las alianzas (los consejos de administración, la obra social y las oficinas con la marca comercial), pero se une en un banco el corazón del negocio (los riesgos y al menos el 40% de los beneficios), con un compromiso de permanencia mínimo de 10 años. El Banco de España buscaba que fueron los más irreversible posible y, de hecho, el modelo ha quedado totalmente superado por la realidad. Significó un punto de inflexión en la historia de las cajas de ahorros, la bancarización de las cajas, la privatización de su negocio.

 -**FEBRERO DE 2011: Hace falta más capital.** El Gobierno aprueba un decreto que eleva las necesidades de capital (por un máximo de 20000 millones, según sostiene el Gobierno en ese momento) para todas las entidades que superan el 20% de su financiación en el mercado y no hayan sacado al menos un 20% de sus títulos entre inversores privados. El sector debe alcanzar en otoño un nivel de capital del 8%, aunque se eleva al 10% para las entidades (del 10% España se está anticipando. España se está anticipando a la normativa internacional de Basilea III, que est6ablece estos requisitos, debido a las presiones de los mercados, ya muy recelosos de la salud financiera española y de que aquella primera reforma hubiese surtido efecto.

Las exigencias entraban en vigor en marzo y las entidades que no cumplían tenían dos semanas para presentar al Banco de España un plan de capitalización: o lograban socios inversores o debían salir a bolsa. Y entonces, el sector asistió a otros giro histórico: cajas de ahorros saliendo a Bolsa (en realidad, los bancos que agrupaban su negocios). En julio, Bankia y Banca Cívica debutan en el parqué, un en entorno financiero tremendamente hostil, pero la primera ha acabado nacionalizada esta semana y la segundo fue absorbida por Caixabank (La Caixa) en marzo.  Es fruto de este proceso cuando se produce una segunda ola de fusiones y la intervención o nacionalización de la CAM (que acaba en manos del Banco Sabadell), Unnim (ahora absorbida por BBVA) y Catalunyacaixa y Novacaixa Galicia, en proceso de subasta. El número de cajas se reduce ya a nueve y es una incógnita el futuro de Bankia..

** -FEBRERO 2012. La reforma del PP**. El del nuevo Gobierno exigía unas provisiones adicionales de 50.000 millones teóricos para sanear la cartera de activos inmobiliarios tóxicos (el Banco de España calcula que el sector acumula 184.000 millones en estos activos), pero parte de este montante ya se había provisionado bajo otros epígrafes. También reforzó el FROB los 9.000 a los 15.000 millones y acotó a 600.000 euros el sueldo máximo de los directivos de entidades que habían recibido ayudas y en 300.000 de los aquellos grupos controlados por el FROB.

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