Tuesday, May 1, 2012

Tens of thousands of people cry out against cuts

Decenas de miles de personas (100.000 según los sindicatos CC OO y UGT, todavía no hay cifra oficial) han llenado este mediodía la Via Laietana de Barcelona en una de las manifestaciones centrales del Primero de Mayo más masivas de los últimos años en la capital catalana. La marcha ha doblado en asistencia la del año pasado, que los sindicatos cifraron en 40.000 personas, y la protesta se ha centrado en clamar contra los recortes en los servicios sociales y la reforma laboral. El lema: "Se lo quieren cargar todo", una clara alusión a las políticas de austeridad que desde hace un año y medio aplica CiU en Cataluña y el PP desde hace unos meses al frente del Gobierno español.

De la dimensión de la marcha da idea el hecho de que cuando a la una del mediodía la cabecera hacía rato que había doblado la avenida de la Catedral, la Via ÑLaietana seguía hasta los topes de gente... y todavía había mucha afluencia en la plaza de Urquinaona. Los líderes de UGT y CC OO, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, han llamado a que no se detengan las movilizaciones que arrancaron la huelga general del pasado día 29 de marzo. "No tenemos miedo, no nos sacarán de la calle", ha afirmado Álvarez, mientras que Gallego ha llamado a "luchar en la calle contra los recortes y en las empresas contra la reforma laboral".

Camisetas amarillas en defensa de la escuela pública, #iaioflautas con gorras en las que se podía leer "indignado es poco", familias enteras o un ejército de romanos coreando "reforma laboral, desastre nacional" han sido algunas de las caras de la protesta. Entre las pancartas, lemas como "A mi no me mires, yo no les voté", en referencia a los Gobiernos de CiU y PP, o "España en venta, ya estamos intervenidos". A la protesta también se han sumado algunos de los turistas que este puente llenan la ciudad. Marjë y su marido Markus, holandeses, explicaban que suelen viajar por estas fechas y que se suman a la manifestación del Primero de Mayo allí donde se encuentren.

En la protesta de Barcelona también han participado las principales caras de los partidos catalanes de la oposición. Entre ellos, el secretario general del PSC, Pere Navarro; y sus homólogos en ERC, Oriol Junqueras, e ICV, Joan Herrera.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/01/catalunya/1335871362_225199_1335871537_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment