Tuesday, May 1, 2012

Tens of passengers die in a shipwreck in a river of India

Decenas de personas han muerto este lunes en India tras el naufragio de un barco en el río Brahmaputra, en el estado nororiental de Assam. La cifra de víctimas está por determinar: la cadena británica _BBC_ habla de 103 fallecidos -en base a información de la policía local- mientras que _The New York Times_ reduce ese número a 35 citando fuentes gubernamentales.

En la embarcación viajaban unas 350 personas, y al menos unas 150 han sido rescatadas o hal logrado sobrevivir a nado, de acuerdo con la información de la agencia Associated Press (AP). El naufragio fue provocado por una fuerte tormenta de viento y lluvia. Los accidentes de ferri son frecuentes en la zona oriental de India y en el vecino Bangladesh, zonas en las que buena parte de la población depende de estos medios de transporte para desplazarse por la región, como detalla _The New York Times._ El pasado marzo, al menos 142 personas fallecieron en un naufragio similar en Bangladesh.

En esta ocasión, el bote se partió en dos, dejando a los pasajeros a merced del río. "Yo vi cómo la corriente -que era muy fuerte- se llevaba a la gente", comentó un testigo del accidente, Rahul Karkamakar, a AP.

Contingentes de la policía y de un cuerpo paramilitar del Ejército se han desplazado a la zona para participar en las tareas de rescate, para las que están empleando botes motorizados, según EFE. Las víctimas son trasladadas a un hospital de la demarcación.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha expresado su pesar por la tragedia a través de un comunicado oficial y ha pedido que se facilite "toda la asistencia posible" a las autoridades de Assam para la operación de rescate.

El noreste indio, que engloba una serie de pequeños estados con gran diversidad étnica y lingüística, se levanta junto a Bangladesh, Bután y Birmania, y solo está unido al resto de la India por una pequeña lengua de tierra. El Brahmaputra nace en el Tíbet y surca por completo Assam antes de desembocar en el enorme delta del Ganges en el vecino Bangladesh.

Los accidentes de navegación son relativamente frecuentes en esta parte del subcontinente indio, plagada de ríos, afluentes y lagunas, a menudo debido a la precaria condición de las embarcaciones y a que éstas sobrepasan el límite permitido de pasajeros.

No comments:

Post a Comment