Monday, May 21, 2012

A suicidal attack against military causes at least 50 dead ones in Yemen

Cincuenta soldados yemeníes han muerto en un ataque suicida en un céntrica plaza de Saná en la que los militares ensayaban el desfile militar que el martes conmemorará el 22º aniversario de la unificación de Yemen del Sur y Yemen del Norte. Según fuentes del ejército, el ataque lo ejecutó un hombre vestido con uniforme. Más de un millar de uniformados participaban en el ensayo.

El atentado, que provocó también decenas de heridos, es uno más de los que aquejan a un país cuyo autócrata, Ali Abdalá Saleh, fue depuesto tras resistir meses en el cargo a pesar de las manifestaciones que paralizaron el país durante un año. También se dividió el ejército, lo que propició un fortalecimiento de los grupos afines a Al Qaeda y también de los movimientos separatistas del sur.

Precisamente el domingo, Al Qaeda en la Península Arábiga aseguró haber tendido una emboscada a varios militares estadounidenses en el oeste de Yemen. Al Qaeda ha logrado hacerse fuerte en algunas regiones del país, y desde el 12 de mayo, el Ejército ha contraatacado contra los fundamentalistas. En los combates han muerto, según un recuento de la agencia France Presse, al menos 213 hombres, 147 de ellos militantes de Al Qaeda.

Al mismo tiempo, el ejército estadounidense también es muy activo en Yemen, país que colaboró en la estrategia antiterrorista de Washington en la región mientras Saleh gobernaba el país. Derrocado el dictador y reemplazado por su vicepresidente (Abed Rabo Mansur Hadi), las operaciones de los aviones no tripulados estadounidenses han continuado sin interrupción.

No comments:

Post a Comment