Thursday, May 3, 2012

Student march in Barcelona between a fort unfolds police officer

Nueva jornada de huelga y protestas en la Universidad. Varios centenares de estudiantes han cortado las calles del centro de Barcelona en la manifestación que han protagonizado en protesta contra el aumento de tasas universitarias y la restricción de las becas anunciadas por el Ministerio de Cultura. El recorrido ha transcurrido sin incidentes hasta que la manifestación se ha dispersado al llegar al paseo de Lluís Companys. Hoy no es un día cualquiera en Barcelona. [8.000 agentes tienen tomada la ciudad desde este miércoles para evitar incidentes durante la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se celebra hasta mañana.][1] Finalizada la manifestación, dos grupos formados por varios centenares de jóvenes se han disgregado. Uno de ellos ha sido rodeado por un espectacular dispositivo policial que los ha encapsulado hasta la plaza de Universitat, donde el grupo se ha disuelto. 

La huelga ha sido convocada por la [Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública][2] (Pudup) —que agrupa profesores y estudiantes y administrativos de diferentes universidades— y que cuenta con el apoyo de la UGT y los sindicatos de estudiantes, ha partido a las 12.30 de la plaza  Universitat en dirección al campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que ha sido cerrado al mediodía para evitar su ocupación. Los estudiantes han marchado a lo largo de la Gran Via hasta la plaza de Tetuán y luego se han dirigido hacia el paseo de Lluís Companys donde a las 13.50 se ha dado por finalizada la manifestación.

Por la mañana, cerca de un centenar de estudiantes han cortado la circulación en la autopista AP-7 y la B-30 a la altura de la Universidad Autónoma de Barcelona. El corte de tráfico se ha producido sobre las 8.10 horas y se ha prolongado unos 25 minutos provocando retenciones de varios kilómetros. A las 10.40 un centenar de estudiantes del campus de la Universidad Politécnica de Cataluña han cortado la avenida de la Diagonal y han iniciado una marcha hacia la plaza de la Universitat para participar en la [protesta estudiantil][3]. La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Maria Garcia, ha asegurado que la protesta pide que "se detengan los despidos, va contra el aumento de las tasas y para iniciar un debate sobre el modelo de universidades".

Los universitarios de la UAB han cortado también parcialmente y durante poco tiempo los accesos por carretera al campus, portando una pancarta que rezaba 'Lluitant aturem les retallades' (Luchando paramos los recortes). Ello ha permitido a Sandra, una estudiante de 4º curso de Químicas acceder sin problemas al recinto y asistir a su primera clase a las nueve de la mañana, a la que han acudido, no obstante, menos de la mitad de los alumnos.

Y es que a primera hora de la mañana es cuando ha sido más visible el impacto de la protesta en la UAB. Por una parte, algunos alumnos no han podido acceder en transporte público, ya que hasta las once de la mañana la línea S2 y S55 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha suspendido la circulación de trenes en la Universidad. Es el caso de Mireia, también estudiante de Químicas, que ha tenido que hacer a pie los 20 minutos de trayecto desde la estación de Bellaterra, la más cercana al campus. Esta estudiante se manifiesta en contra del aumento de tasas, pero considera que no ir a clase no es la manera de protestar. "Que nos afecte a los estudiantes no es la manera, solo sirve para generar conflicto entre nosotros. Ni el profesor ni los compañeros son el enemigo", tercia.

Hacia media mañana el aspecto del campus de la UAB, era casi el del un día normal. En las aulas se han realizado clases, aunque la asistencia de alumnos ha sido menor a lo habitual. A falta de cifras oficiales, el seguimiento contrasta entre prácticamente el 100% de la facultad de Políticas, según los sindicatos, al escaso de la facultad de Ciencias. Algunos estudiantes, como Víctor que estudia Económicas, expresa el cansancio a las protestas estudiantiles y critica a sus organizadores. "Los sindicatos están muy politizados y a veces los motivan argumentos no muy claros", critica Víctor, quien reivindica su derecho a hacer clase. "No nos dejan escojer [los piquetes]. Una minoría se impone al resto. Es muy frustrante ver como los demás te imponen lo que debes hacer".

Un grupo de estudiantes han pasado la noche en las facultades de Políticas y Letras de la UAB y por la mañana se podían ver diferentes grupos de piquetes, uno más numeroso de unos 30 estudiantes encapuchados, y otros sin cubrir que irrumpían pacíficamente en las clases de la facultad de Letras e invitaban a alumnos y profesores a debatir sobre los recortes.

También en el campus del Raval de la Universidad de Barcelona (UB), un grupo de alumnos ha pasado la noche en el edificio de la Facultad de Filosofía, Geografía e Historia, informa **Jordi Albacete.** A las 8.30 los universitarios han informado en asamblea los motivos de la protesta y no han impedido el acceso de los alumnos a las aulas y la biblioteca, aunque no se han celebrado clases.

En la Universidad Pompeu Fabra (UPF) medio centenar de estudiantes se han pasado la noche encerrados en el campus de Ciutadella y Poblenou. Los accesos a la Universidad han permanecido cerrados hasta las 9.30 horas. La vicerrectora, Emma Rodero, ha estado presente en el campus a lo largo de la mañana. Un centenar de alumnos han partido en comitiva hasta la concentración del mediodía en el centro de Barcelona. Pero la protesta no se limita solo a los universitarios, dos institutos barceloneses, Icaria y Antoni Bruni, han decidido acompañar a los estudiantes de la UPF a la manifestación.

Para los convocantes de la protesta, el incremento "brutal" del [precio de las matrículas][4] y el [endurecimiento de las condiciones de acceso a las becas][5] "harán inaccesible la universidad para un sector muy amplio de la población". Con estas movilizaciones, la Pudup exige la congelación de las tasas universitarias, la libertad de los tres [estudiantes encarcelados desde hace un mes por la huelga general del 29 de marzo][6], el inicio de un proceso de diálogo sobre el futuro de la universidad en que participe toda la comunidad educativa y la insumisión de los rectores para que no apliquen las medidas de ajuste.

Según UGT restringir el acceso a las becas "es un claro atentado a la igualdad de oportunidades" y acusa al Gobierno central de querer "expulsar a los hijos de los trabajadores de la universidad".

Los estudiantes ya salieron a la calle para protestar contra los recortes el pasado 29 de febrero. Entonces se convocó una huelga general de Universidades para rechazar el tijeretazo presupuestario (traducido en reducción salarial y aumento de horas lectivas) y alertaban de su impacto negativo en la calidad educativa. La protesta en esa ocasión acabó con [graves altercados en el centro de Barcelona.][7]

[1]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/02/catalunya/1335956015_900525.html
[2]: http://pudupcat.blogspot.com.es/
[3]: http://ccaa.elpais.com/tag/protestas_estudiantiles/a/
[4]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/19/actualidad/1334839235_884063.html
[5]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/25/actualidad/1335371371_576803.html
[6]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/31/catalunya/1333196146_419495.html
[7]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/28/catalunya/1330462759_628021.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/03/catalunya/1336027972_905652_1336044963_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/03/catalunya/1336027972_905652_1336052379_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment