Wednesday, May 16, 2012

Stopped two Mexican generals by nexuses with the organized crime

El gobierno de México ha informado de la detención de dos generales del Ejército Mexicano. Entre los detenidos está el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario (viceministro) de la Defensa Nacional en esta misma legislatura y un elemento de alto perfil en las últimas tres administraciones.

"La Procuraduría General de la República informa que personal militar presentó ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), al General de División Diplomado del Estado Mayor DEM Retirado Tomás Ángeles Dauahare y al General Brigadier DEM. Roberto Dawe González. Ambos rendirán su declaración ante el Ministerio Publico de la Federación", informó mediante un comunicado casi a la medianoche del martes la PGR.

El general brigadier Roberto Dawe González había desempeñado varios cargos dentro de este Gobierno, entre ellos el de delegado de la Procuraduría (fiscalía) General de la República en el estado de Chihuahua. Por su parte, Ángeles Duarte es un general de larga y notoria carrera. Fue secretario particular del general Secretario (ministro) Enrique Cervantes durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000). Presidió además el consejo de guerra que en 2002 encontró culpables a los generales Francisco Humberto Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, acusados de nexos con el crimen organizado. Ambos posteriormente fueron exculpados, el primero murió en la prisión en 2006 y el segundo fue asesinado el mes pasado en la capital mexicana por un hombre que no ha sido detenido.

Exdirector del Colegio militar, el general Ángeles Duarte se ha convertido en el militar de más alto perfil investigado durante esta legislatura (sexenio), marcado por un combate a la delincuencia organizada que ha dejado más de 50.000 muertes y que ha sido fuente de una gran controversia política por la decisión del presidente Felipe Calderón de utilizar a las fuerzas armadas para la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

No comments:

Post a Comment