Friday, May 18, 2012

Stopped a third Mexican general by order of the Office of the public prosecutor

Un par de días después [de la detención de dos generales mexicanos por nexos con el crimen organizado][1], personal militar ha detenido a un tercer general para prestar declaración ante la Fiscalía, ha informado la Secretaría de la Defensa Nacional. Se trata del militar, ya retirado, Ricardo Escorcia Vargas.

La fuente no ha precisado los cargos por los que se ha ejecutado una orden de "localización y presentación" del militar ante las autoridades. La Secretaría de Defensa ha señalado que la detención de Escorcia ha estado a cargo de personal de a la Procuraduría General (Fiscalía) de Justicia Militar a partir de una orden de la Procuraduría General de la República emitida el 7 de mayo de 2012.

Uno de los otros dos detenidos esta semana [es el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare][1], ex subsecretario (viceministro) de la Defensa Nacional en esta misma legislatura y un elemento de alto perfil en las últimas tres administraciones. Su defensa legal ha denunciado en las últimas horas que se han cometido irregularidades en el proceso que se le ha iniciado al uniformado.

El abogado Alejandro Ortega Sánchez ha declarado que la detención de su cliente fue irregular porque solo se puede emitir una orden de localización y presentación a aquellos individuos que se han negado a comparecer y, según el letrado, el general Ángeles nunca recibió citación judicial alguna. De igual forma, el abogado ha denunciado que le ha sido negado el acceso inmediato a su cliente, por lo que ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Este miércoles la justicia mexicana decretó someter a los dos generales detenidos el martes a un proceso de arraigo por 40 días.

Quienes sí han podido ver al general Ángeles fueron su esposa y sus hijas. A partir de lo que el detenido les dijo a ellas, el abogado ha informado de que su cliente es acusado, en base a las declaraciones de dos testigos protegidos, de colaborar con el cartel de los Beltrán Leyva en un proceso judicial abierto en 2010.

Diversos especialistas en seguridad nacional y fuerzas armadas, como Sergio Aguayo Quesada y Jorge Fernández Menéndez, han declarado su sorpresa ante la noticia de la detención del general Ángeles, quien se retiró en marzo de 2008 y que además de una larga carrera militar que incluye el haber sido agregado en la embajada de México en Washington, es sobrino nieto del general Felipe Ángeles, un héroe revolucionario que estuvo al lado de Francisco I. Madero y de Francisco Villa.

El otro detenido junto al general Ángeles es el militar Roberto Dawe González, que todavía estaba en activo como comandante de la Vigésima Zona Militar con base en el Estado de Colima (al oeste del país).

[1]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/16/actualidad/1337176331_624046.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/18/actualidad/1337304528_943912_1337306812_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/18/actualidad/1337304528_943912_1337306812_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment