Tuesday, May 15, 2012

The SPD is inspired by France to put conditions to the fiscal pact

El [Partido Socialdemócrata alemán][1] (SPD) ha presentado esta mañana sus propuestas para estimular la economía europea y complementar el programa de austeridad europeo de la canciller [Angela Merkel][2]. El presidente del partido, Sigmar Gabriel, flanqueado por el jefe parlamentario, Frank-Walter Steinmeier, y el exministro de Hacienda Peer Steinbrück, apoyó la emisión de deuda para financiar proyectos concretos en Europa. La rueda de prensa del trío dirigente de los socialdemócratas alemanes ha servido de bienvenida al nuevo presidente francés, Francois Hollande, que llega esta tarde a Berlín para entrevistarse con la canciller democristiana en su primera visita de Estado.

Steinmeier ha descartado Parlamento federal apruebe este mismo mes [el Pacto Fiscal][3]. La agenda del Gobierno, que pretendía celebrar la votación el 25 de mayo, "ha quedado desfasada". Si bien han declarado su intención de que se apruebe antes de verano, los socialdemócratas no confían en un acuerdo tan rápido en ambas Cámaras parlamentarias. Steinmeier ha recordado a Merkel que los Estados federados necesitarán tiempo para estudiar las consecuencias del pacto en las finanzas regionales. Así que la imprescindible mayoría de dos tercios en la Cámara alta (Bundesrat) dependerá del impacto en los _länder_ de las duras recetas de austeridad negociadas por Merkel en Bruselas.

Para brindar su apoyo en la Camara Baja (Bundestag), el SPD ha dictado cuatro condiciones análogas a las propuestas que Hollande traerá de París: impuesto sobre las transacciones financieras, inversión de los fondos estructurales europeos en proyectos de crecimiento, refuerzo del Banco Europeo de Inversiones y emisión de deuda europea vinculada a proyectos concretos. Los socialdemócratas en dejado claro que no quieren replantear el Pacto Fiscal, sino "completarlo" con sus propuestas de crecimiento.

Pese a los redobles de tambor y a la [arrolladora victoria electoral][4] que el SPD obtuvo el domingo en el estratégico _land_ [Renania del Norte-Westfalia][5], el SPD no ha anunciado una oposición frontal a los planes de Merkel. "Somos un partido que se prepara para gobernar", ha dicho Steinmeier. No han rechazado el Pacto Fiscal, sino que confían en que Merkel acepte sus propuestas. Si no lo hace, el SPD todavía se tendría que plantear su reacción. Aguando aún más su posición de fuerza, los dirigentes del SPD han asegurado que "la discusión ya no gira en torno al Pacto", sino en torno a las medidas de crecimiento que lo han de completar.

La victoria de Hollande, han dicho, contribuirá a que la canciller acepte las razones de la izquierda. Parece que no bastan tres socialdemócratas para hacer oposición contra la popular Merkel. Está por ver si con el francés lo consiguen.

Pese a su rutilante victoria del domingo y la debilidad de la coalición de centro derecha de Merkel, el SPD evita la confrontación directa y las propuestas que pudieran espantar a la significativa parte del electorado que ve con buenos ojos la política de austeridad que Merkel ha impuesto en Europa.

[1]: http://internacional.elpais.com/tag/sdp_partido_socialdemocrata_aleman/a/
[2]: http://internacional.elpais.com/tag/angela_merkel/a/
[3]: http://internacional.elpais.com/tag/crisis_deuda_europea/a/
[4]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/13/actualidad/1336925716_530716.html
[5]: http://internacional.elpais.com/tag/renania_del_norte_westfalia/a/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/15/actualidad/1337084723_812651_1337085701_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/15/actualidad/1337084723_812651_1337085701_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment