Monday, May 21, 2012

Sour cherries calculate that Bankia will need 7,500 million cleaning

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado esta mañana que el grupo Bankia, nacionalizado hace dos semanas, necesitará entre 7.000 y 7.500 millones extra para su saneamiento y ha defendido el futuro de la entidad. Según ha explicado Guindos durante su intervención en el [Foro Cinco Días][1], "Bankia es una entidad con mucha liquidez, tiene mucha actividad en España y tiene un conjunto de trabajadores que valoro mucho porque han demostrado su compromiso con la marca". Además, ha garantizado que será "una de las marcas punteras en España en el futuro".

Se espera que el nuevo equipo gestor de Bankia dirigido por José Ignacio Goirigolzarri presente el nuevo plan de saneamiento de la entidad esta semana después de que el anterior, elaborado por Rodrigo Rato, no superase el filtro del Banco de España. Para completar este proceso y solucionar la falta de capital, no se descarta que la entidad deba recurrir a nuevas ayudas públicas del Estado, que ya está en vías de convertirse en el accionista de referencia de Bankia tras tomar el control de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro. Asimismo, con las cifras adelantadas hoy por el ministro, el Gobierno ya impone a Goirigolzarri una cifra mínima sobre la inyección de dinero que necesitará Bankia, ya que no se entendería que en el plan de la entidad se consignase un objetivo inferior.

Sin salir de la reforma financiera, el ministro también ha respondido a preguntas sobre las declaraciones del viernes del nuevo presidente francés, François Hollande, que [recomendó recurrir a los fondos europeos][2] para ayudar al sector, lo que molestó al Gobierno español. Así, en línea con las palabras del jefe del Ejecutivo pronunciadas durante el fin de semana, Guindos ha afirmado que "probablemente, el presidente de Francia sabe mejor cómo está la banca española que la banca francesa".

"Yo me quedo con lo que ha dicho Van Rompuy o lo que ha dicho Olli Rehn, de que la banca española no necesita un rescate con fondos europeos", ha insistido, tal y como ya declaró el ministro el sábado, antes de reiterar que "no va a hacer falta más necesidad de capital desde europa, si hiciese falta ya está el FROB".

Sobre cómo queda el Banco de España tras la decisión del Gobierno de encargar a dos firmas extranjeras —[cuyo nombre se conocerá a lo largo de este lunes][3]— una evaluación de los créditos de las entidades, el responsable del departamento ha salido en defensa de la institución, aunque ha criticado al anterior Ejecutivo por no elegir a un candidato de consenso para dirigirlo. "Fue un error tremendo" que está relacionado, ha continuado, con los "problemas que han derivado en una crisis financiera profundísima".

"Pero las instituciones son más importantes que las personas y el Banco de España como institución es una institución de la máxima solvencia y credibilidad", ha defendido Guindos. Además, sobre quién será el sustituto del actual gobernador, Miguel Fernández Ordóñez, que concluye su mandato en julio, ha afirmado sin dar más pistas que tiene "algunos nombres en la cabeza". Eso sí, se ha mostrado a favor de recuperar el consenso entre las formaciones políticas para subsanar el "error" del Gobierno del PSOE. "Es vital", ha asegurado.

[1]: http://www.cincodias.com/
[2]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/19/actualidad/1337380800_758881.html
[3]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/18/actualidad/1337343244_545927.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/05/18/actualidad/1337362221_762227_1337583372_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/05/18/actualidad/1337362221_762227_1337584546_portadilla_normal.jpg

No comments:

Post a Comment