Friday, May 25, 2012

The ship Dragoon arrives at the Space station the International

La nave automática de carga Dragón, una cápsula de 3,7 metros de diámetro desarrollada y construida por la empresa [SpaceX][1], está ya atracada en la Estación Espacial Internacional (ISS). Es el primer vehículo privado que llega a la base orbital. A las 15.56, hora peninsular, los astronautas de la ISS, sobrevolando el noroeste de Australia en ese momento, han agarrado la cápsula con el brazo robótico Canadarm2, una especie de grúa articulada exterior de 17 metros de fabricación canadiense, que se maneja desde el interior del complejo espacial. Ha realizado la operación concretamente el astronauta estadounidense Donald Pettit. Desde la sala de control de SpaceX, en Hawthorne (California), un aplauso de los operadores ha celebrado el momento.

La maniobra todavía no se ha terminado: tras las últimas comprobaciones de todos los sistemas, los astronautas tienen desplazar la nave, siempre sujeta por el brazo articulado, hasta un punto de atraque del módulo _Harmony_, donde quedará enganchada. Hasta mañana no se abrirá la escotilla del vehículo que lleva, en este vuelo aún de ensayo, media tonelada de suministros.

La maniobra recibió luz verde tras la operación, realizada ayer, en la que la Dragon rodeó la ISS y se acercó hasta 2,5 kilómetros en una fase de la prueba. Una vez analizados todos los datos y comprobado el buen funcionamiento de todos los sistemas, Space X recibió el visto bueno de la NASA para proceder al atraque del vehículo hoy.

La Dragón se ha acercado esta mañana hasta 30 metros de la ISS y ha recibido autorización para aproximarse más sobrepasando ese límite de seguridad de la base. La maniobra se ha detenido antes, cuando la cápsula tenía que ir desde los 70 metros de distancia a los 30, debido a que un sensor de navegación ha resultado afectado por los reflejos de un equipo externo del módulo japonés _Kibo_, según informó la [NASA][2]. Toda la operación ha sido transmitida por la NASA en directo, desde la ISS, por Internet. La ISS está a casi 400 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre y da una vuelta completa al planeta, a 28.000 kilómetros por hora, cada noventa minutos.

La Dragón es muy diferente –y mucho más pequeña- que los cargueros ATV de la Agencia Europea del Espacio (ESA) , que llevan 10 toneladas de suministros y combustible a la ISS y que atracan automáticamente, con sus propios sistemas de navegación y aproximación, sin necesidad del brazo robótico que la sujete.

En la nueva estrategia de la NASA de comprar al sector privado los servicios de transporte a la ISS, Space X, si todo sale bien en estas últimas pruebas, proporcionará a la agencia espacial una docena de cápsulas Dragón cn un contrato de 1.600 millones de dólares. Otras empresas estadounidenses están también trabajando en vehículos capaces de ir a la base orbital.

[1]: http://www.spacex.com/
[2]: http://www.nasa.gov
Enclosure: http://ep00.epimg.net/sociedad/imagenes/2012/05/25/actualidad/1337956510_582848_1337957032_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/sociedad/imagenes/2012/05/25/actualidad/1337956510_582848_1337956582_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment