Tuesday, May 8, 2012

The SGAE today chooses president under threat of blockade

Después de 10 meses de turbulencias ha llegado el día. Y nadie asegura que vaya a ser menos complicado que el periplo anterior. A las 15.30 de la tarde, los 39 miembros de la nueva junta directiva de la SGAE están convocados en la sede de la institución para elegir a su presidente. [Los dos cabezas][1] de lista más votados fueron Antón Reixa (Aunir), con 14 representantes, y José Miguel Fernández Sastrón (DOM), con 9. El resto de asientos se los han repartido de la siguiente manera: 8 para el grupo de editories; 6 para la candidatura Autores Más que Nunca; uno para Miguel Ríos y otro para Manuel de la Calva (Centrados).

Todo indica que Reixa saldrá elegido presidente. [Otra cosa es que lo pueda llegar a ser.][2] Hay dos bajas: Miguel Ríos (independiente) y Eva Yerbabuena (Aunir). Así que la partida se juega sobre 37 posibles escaños y Reixa sale con uno menos debido a que el embarazo de Yerbabuena le impedirá asistir. Además, hay que tener en cuenta que el voto es secreto y todo puede cambiar en el último segundo. Pero hasta el momento, parece que los editores votarán en grupo y en principio lo harán a favor de él. Su filosofía, después de unos meses tan lamentables para la institución, es no cambiar el sentido de la mayoría. Como mucho, se abstendrían. Y eso pondría a Reixa al borde de una mayoría suficiente.

El grupo que lideraba Jaume Sisa (Autores Más que nunca) estuvo cenando ayer con Reixa para llegar a algún acuerdo. Pero no se cerró nada definitivo. Sus seis representantes parece que están divididos, aunque al menos José Luis Cuerda e Imanol Uribe podrían inclinarse por la candidatura de Aunir. Y con eso, Reixa ya tendría suficiente para salir elegido presidente.

El problema es que su rival, José Miguel Fernández Sastrón mantiene que Reixa no puede serlo porque no tiene suficientes votos en el colegio de pequeño derecho para estar en el consejo de dirección (el órgano que gestiona el día a día de la entidad). Con la última modificación de los estatutos, el presidente de la junta no tiene un puesto independiente en el consejo, sino que forma parte de los 12 miembros y necesita haber ganado en el colegio por donde se presenta. Según fuentes de la SGAE, esa es una interpretación, pero caben otras que habría que discutir. Y ese debate, desde luego, se producirá durante la reunión.

El drama al que se puede llegar es que después de todo lo sucedido, los 37 miembros de la junta que acudirán hoy a la reunión sean incapaces de nuevo de ponerse de acuerdo y no salga elegido ningún presidente. Algo que empieza a molestar mucho a algunos de sus representantes, que ven con hastío el último giro jurídico que ha dado el proceso electoral, especialmente desde los editores. Por eso, no es descartable que en la propia junta se termine de perfilar algún pacto que permita que la institución sea gobernable. Incluso algunos hablan de que finalmente Sastrón pueda aceptar algún tipo de contraprestación para no oponerse a la elección de Reixa. Él, de momento, solo recuerda que Reixa no puede ser elegido y mantiene abierta la posibilidad de votar a un tercer candidato de consenso. En fin, hasta el último minuto la SGAE seguirá si respirar tranquila.

[1]: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/27/actualidad/1335515743_322562.html
[2]: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/06/actualidad/1336330482_289317.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/cultura/imagenes/2012/05/08/actualidad/1336470743_498921_1336471984_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/cultura/imagenes/2012/05/08/actualidad/1336470743_498921_1336471984_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment